martes, diciembre 10, 2019
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA MEJORA DE LOS MEDIOS DE VIDA
  • Con una inversión de $ 1.123.200.000 y 250 mujeres beneficiadas, logrando un impacto a 1050 personas,  la Fundación Ayuda en Acción inició el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la mejora de los medios de vida” en Tumaco. 

  • Las comunidades del Consejo Comunitario Rescate las Varas, recibieron con emoción y expectativa la llegada de este proyecto que también es apoyado por la Cooperación Española y la Unión Europea.

El proceso de intervención para el desarrollo busca contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la disminución de la pobreza en la comunidad.

“Vale resaltar que, este es un lugar estratégico para la economía de Tumaco, pues es uno de los principales proveedores de productos alimenticios. Por eso, surge la necesidad de fortalecer las capacidades de producción como también forjar alternativas comerciales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes” afirma Esneyder Cortés de la Fundación Ayuda en Acción.

La estructura del proyecto está organizada bajo tres componentes, los cuales buscan generar un impacto positivo en la calidad de vida y seguridad alimentaria de 210 mujeres cabezas de familia, beneficiando así a más de 1050 personas en este territorio.

El primer componente denominado Fortalecimiento de Franjas Agrícolas, empezó con una socialización con los socios locales CORTEPAS y CORPOTEVA. Al cierre de esta jornada se identificó la necesidad de hacer visitas técnicas a los diferentes sistemas de producción tradicionales con el fin de evaluar el estado actual de las franjas. El cultivo principal de la zona es el cacao asociado con especies frutales, plátano y florales. Las familias manifestaron estar de acuerdo con diversificar los cultivos para un aprovechamiento comercial que genere mayores ingresos económicos y de esta manera luchar contra la pobreza y la limitación al acceso a una canasta familiar balanceada.

 El segundo componente, trabaja con las 210 mujeres en la organización y producción primaria de las especies nativas seleccionadas para su cultivo, como lo son Limonaria, Cironela, Pachuli, Chiraran y Chillangua.  De estas mujeres se seleccionará a 30 mujeres a las cuales se les capacitara  a nivel administrativo y comercial, agroindustial y comercial. Con el fin de dar un valor justo por la producción y venta de los productos finales.

 El último componente, busca mejorar los niveles de integración al interior de la familia y en la comunidad – Genero. Mediante jornadas y reuniones con mujeres para identificar y definir iniciativas propias frente a sus intereses, necesidades y derechos. En este espacio se plantean temas de autonomía, derechos sexuales y reproductivos, roles de liderazgo y se propone promover propuestas de políticas con enfoque de género.

Periodista

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

MAKRO – VALLEDUPAR

MAKRO – VALLEDUPAR

noviembre 26, 2019
VAJILLAS CORONA

VAJILLAS CORONA

noviembre 26, 2019
AGENDA MUJER

AGENDA MUJER

noviembre 14, 2019
Latin America Fashion Summit 2019
GRAN DONACIÓN

GRAN DONACIÓN

octubre 24, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE