Foto: Facultad de Minas – Universidad Nacional
IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO
Gran Colombia Gold ha estado al frente de la seguridad y la salud de sus empleados, familias y comunidades donde hacen presencia. Desarrollaron con anticipación las medidas necesarias e implementaron todos los protocolos exigidos por las organizaciones de salud a nivel mundial y el Gobierno Nacional, para proteger sus operaciones y las comunidades. Mediante videos, programas de radio y cartillas informativas, socializaron constantemente las recomendaciones de bioseguridad con la comunidad, para conservar las poblaciones seguras.
«Es necesario como empresa conocer las necesidades de las regiones, contribuir con los gobiernos locales para cerrar las brechas existentes y apoyar a las familias más vulnerables. En Colombia, más del 60 por ciento de la población genera sus ingresos diariamente, por eso nos unimos a los bancos de alimentos y hemos entregado más de 24.000 mercados en nuestras áreas de operación por un valor superior a 4.800 millones de pesos. Así mismo, es importante el fomento del autocuidado, a través de la entrega de kits con implementos de bioseguridad, como: tapabocas, alcohol y gel antibacterial, al igual que el suministro de agua potable en las zonas más necesitadas», aseguró, José Ignacio Noguera Gómez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold Corp y Presidente de Gran Colombia Gold, Sucursal Colombia S.A.
La reactivación económica es fundamental en el sector, ya que más de 4.000 familias hacen parte de él, cabe destacar que a través del programa tapabocas por la vida de la Gobernación de Antioquia y Caldas, vincularon a más de 100 mujeres de Segovia y Remedios en Antioquia, para la elaboración de 200.000 tapabocas que serán entregados a cada uno de los habitantes de estos municipios.
Por otra parte aseguran que reactivar las obras de responsabilidad social es fundamental ya que se da continuidad y se genera empleo. En cuanto a la salud «hemos entregado insumos médicos y hospitalarios por más de 2.000 millones de pesos a los hospitales de Segovia, Remedios, Yolombó, Marmato, Riosucio y Supia, para la implementación de tres UCI de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín y para el mejoramiento del dispensario médico, para beneficio de la comunidad, en área de influencia del Batallón Especial Energético y Vial N°8, de Segovia», señaló, Noguera.
Finalmente y no menos importante, ha sido la generación de más de 2.500 empleos formales a través de la iniciativa, Encadenamiento Productivo para la Pequeña Minería, que se basa en la formalización minera, quienes cuentan con toda la asesoría y continúan sus operaciones, mantenido los pagos de seguridad social, impuestos y eliminando el uso mercurio en sus operaciones.
La industria minera continuará siendo una impulsora necesaria en el desarrollo económico de nuestro país, pues además de ser una de las principales generadoras de materia prima para el desarrollo de otros sectores, cada día avanza en el propósito de garantizar la sostenibilidad de las operaciones y sus entornos, de una manera incluyente con las comunidades.