De acuerdo con el informe de indicadores que produce Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia fue de 53.65% para el mes de mayo, lo que significa un aumento de 2.91 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2018. En lo corrido del año, enero a mayo, la ocupación hotelera a nivel nacional acumula un aumento de 0.49 puntos porcentuales, ubicándose en 54.46%.
Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “en lo que va del 2019 el turismo y la hotelería en Colombia dan señales de recuperación y crecimiento, si bien es cierto que cerca del 45% de las habitaciones del país no están siendo ocupadas, es significativo evidenciar que la buena dinámica del flujo de turistas, tanto domésticos como internacionales, permiten ir cerrando esta brecha. No obstante, es indudable el efecto nocivo que tienen las ofertas informales promovidas a través de plataformas tecnológicas sobre la ocupación y las tarifas. Esperamos que la reglamentación de la ley de financiamiento, que considera a estas plataformas como intermediarias y responsables de retener los impuestos, contribuya a contrarrestar este cáncer de la hotelería formal”.
En el detalle regional, Bogotá fue el de mayor ocupación al ubicarse en un nivel de 65.22% y un crecimiento de 6.18 puntos porcentuales. El segmento corporativo y el de reuniones y eventos son los de mayor aporte al desempeño favorable de la capital del país.
Por su parte, Cartagena de Indias ocupó la segunda posición en el porcentaje de ocupación durante el mes de medición, al cerrar con un indicador de 59.32% y un crecimiento de 0.79 puntos porcentuales. En tercer lugar estuvo Antioquia, con una ocupación de 56.85% pero con un leve descenso de 0.72 puntos porcentuales.
En cuarto lugar estuvo Nariño, cuya dinámica se vio favorecida por la devaluación del peso, lo que atrajo un mayor número de visitantes ecuatorianos; con ello su ocupación estuvo en 54.08%, con un aumento de 8.90 puntos porcentuales. Atlántico y Valle del Cauca, dos destinos con alto impacto en el segmento corporativo, aumentaron 4.07 y 7.29 puntos porcentuales, respectivamente. Otros destinos con crecimiento en el periodo fueron Boyacá (+4.54 p.p.), Cesar (+3.41 p.p.), Magdalena (3.53 p.p.), Norte de Santander (+5.39 p.p.), Quindío (+3.47 p.p.), Risaralda (+2.79 p.p.), Santander (+4.75 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (+5.43 p.p.).
En contraste, Barrancabermeja (-1.24 p.p.), Caldas (-13.49 p.p.), Huila (-4.89 p.p.), Meta (-0.38 p.p.), presentaron descenso en su porcentaje de ocupación.
“El departamento del Meta, desde la medición del mes de mayo, empezó a presentar un descenso significativo de su ocupación como consecuencia de los cierres parciales de la vía al Llano. Con el cierre indefinido declarado en el mes de junio, el impacto será aún mayor y las pérdidas estimadas llegan a más de 33.500 millones mensuales, como consecuencia de un menor flujo de turistas y visitantes”, afirmó el presidente de Cotelco.
Con respecto a otros indicadores de desempeño en el sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de una disminución de 4.2% en la tarifa real promedio para el sector hotelero, explicada principalmente por el aumento de la oferta que ha experimentado el sector en los últimos años. Por su parte, con la ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 1.9% en el mes de referencia. De igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 2.5%.