lunes, diciembre 9, 2019
LESIONES DEPORTIVAS

Actualmente, existe una mayor concientización de realizar deporte y mantener hábitos saludables gracias al poder de las redes sociales y la aparición de diferentes aplicaciones que permiten aprender ejercicios y adoptar nuevas disciplinas de manera rápida y fácil. Si bien, estar en forma está de moda, muchas veces cuando se inician actividades físicas las personas no saben cómo deben realizarse y pecan por la falta de asesoría abriendo la posibilidad de contraer una lesión o fractura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física representa el 6% de las muertes registradas en el mundo. Aunque la práctica de deportes aumenta la calidad de vida y desarrolla efectos saludables en el organismo, practicar inapropiadamente cualquier deporte puede ocasionar riesgos para la salud como lesiones de rodilla, traumatismos en las articulaciones, fracturas, dislocaciones, entre otros, que con el paso del tiempo pueden generar consecuencias a nivel físico considerables.

Según el Doctor Luis Alfredo Moreno, especialista en ortopedia adscrito a Colsanitas “las lesiones físicas y las fracturas se generan por un mal movimiento en la ejecución de alguna disciplina deportiva; por la falta de preparación del cuerpo (calentamiento/estiramiento) para realizar algún ejercicio, ya sea de alto impacto o recreativo; por el uso inadecuado de elementos deportivos; y/o por la falta de conocimiento sobre el debido movimiento durante un entrenamiento determinado”.

Una mala práctica deportiva, puede ocurrir sin importar si es a nivel competitivo o recreacional, por eso, lo más recomendable es que cada persona conozca su cuerpo, cuánto se puede esforzar, y sobretodo, educarse sobre el deporte que quiere realizar; por más simple que parezca, es necesario contar con una buena condición física y el asesoramiento de un experto, ya que cualquier deporte implica capacidad de fuerza, flexibilidad y coordinación. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Existen dos tipos de lesiones ocasionadas con el deporte o actividad física: las lesiones agudas y las lesiones crónicas. Las primeras se presentan repentinamente mientras se está realizando ejercicio y las segundas, ocurren después de realizar actividad física y se desarrollan progresivamente. Las lesiones más comunes son:

–          Ligamento cruzado anterior.

–          Esguinces.

–          Tendinitis.

–          Dislocaciones.

–          Desgarros musculares.

–          Lesiones de rodilla o en el tendón de Aquiles.

–          Fracturas.

¿Cómo se pueden prevenir?

Las lesiones se pueden prevenir realizando calentamiento previo al ejercicio; llevando una alimentación saludable y una hidratación adecuada para mantener oxígeno en el cuerpo; tomando reposo cuando el cuerpo lo indique y durmiendo más de 7 horas diarias; procurando no torcer las rodillas al hacer estiramientos; doblando las rodillas al realizar ejercicios combinados con saltos; no sobrecargando los músculos ni cargando peso mayor de lo que el cuerpo puede soportar; usando equipos de protección según el deporte; eligiendo un deporte que se adapte a la condición física y la edad; y no excediéndose en el entrenamiento.

¿Cómo se pueden tratar?

A diferencia de las lesiones agudas, para las cuales su recuperación requiere reposo, hielo, comprensión, algunos medicamentos, antiinflamatorios y terapias; las lesiones de alto impacto pueden generar limitación de movimiento en donde será necesario cirugía, fisioterapia, vendaje compresivo y tratamientos de cuidado intensivo.

Los avances tecnológicos y científicos han permitido que los pacientes con este tipo de lesiones o fracturas tengan una rápida recuperación con la intervención de equipos inteligentes como el XiScan 4400, un equipo de fluoroscopia portátil especialmente diseñado para su uso en el diagnóstico y las cirugías de lesiones traumatológicas en extremidades. Este mini arco en C, es un pequeño equipo de rayos X que proporciona una excelente calidad de imagen minimizando las dosis de radiación, con la ventaja que ello supone tanto para los pacientes como para los propios usuarios del XiScan.

En Colombia este equipo ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector de la salud ya que ha permitido que los médicos puedan desarrollar su labor de exploración radiológica de una manera más sencilla, más saludable y más eficiente desde el punto de vista clínico y económico.

A pesar de todas las herramientas médicas y tecnológicas que existen actualmente, es importante que los pacientes tengan en cuenta que el tiempo es el mejor aliado para la recuperación de una lesión al 100%. Seguir las recomendaciones y tratamientos de los especialistas, así como tener controles periódicos se convierten en la alternativa perfecta para que las lesiones y fracturas tengan una rehabilitación ideal y el miembro intervenido llegue a su estado normal concluye el Dr. Moreno.

En resumen, una persona que no tiene dentro de sus actividades diarias hacer ejercicio, no debe realizar actividad de alto rendimiento. No obstante, un deportista de alto nivel también debe asesorarse constantemente. Es importante tener en cuenta que cualquier lesión puede generar no sólo repercusiones físicas, sino también psicológicas y conductuales como depresión, estrés, baja autoestima u obesidad.

Tags: ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

MAKRO – VALLEDUPAR

MAKRO – VALLEDUPAR

noviembre 26, 2019
VAJILLAS CORONA

VAJILLAS CORONA

noviembre 26, 2019
AGENDA MUJER

AGENDA MUJER

noviembre 14, 2019
Latin America Fashion Summit 2019
GRAN DONACIÓN

GRAN DONACIÓN

octubre 24, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE