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Las Américas se consolida como holding hotelero en Colombia. El grupo actualmente tiene capacidad para atender a 6 mil huéspedes diariamente en sus 4 hoteles, ubicados dentro y fuera de Colombia, los cuales generaron ventas superiores a los 150.000 millones de pesos el año pasado. En su centro de convenciones puede albergar hasta 5.000 personas gracias a los 7.000 metros cuadrados de espacio flexible.

Su hotel más grande, Las Américas, ubicado en Cartagena, es el único en Colombia que puede ofrecer comida de alta cocina con un chef de dos Estrellas Michelin, 400 metros lineales de playa y 530 habitaciones, muchas de ellas dotadas de tecnología, como control a través de comandos de voz, para brindar experiencias innovadoras que no están disponibles en otros hoteles del país.

A lo largo de más de 40 años de trayectoria de Las Américas, sus diferentes hoteles se venían manejando de forma independiente, con políticas propias, atributos y beneficios, pero respondiendo a las trasformaciones tecnológicas y a la globalización, desde junio de este año se fusionaron en una única organización que estandariza el servicio para cada uno de sus cuatro hoteles y centro de convenciones distribuidos entre Colombia y Panamá.

Andrés Felipe Ordóñez Caicedo, presidente Las Américas Hotels Group aseguró que ahora los usuarios podrán encontrar en un solo grupo, lo mejor de cada una de las marcas, “pues como un solo conglomerado podemos transmitir y multiplicar para todas esas buenas experiencias, acciones y actividades que como hoteleros hacíamos por separado en cada una de nuestras propiedades; pero también podremos ofrecer mejores precios y estándares de calidad certificados, sin perder el toque local propio y cálido que se brinda de cada propiedad».

El foco de la apuesta para consolidarse como cadena superó los 3.000 millones de pesos, invertidos principalmente en una homologación interna, para permitir la centralización de las compras, del portafolio de productos y de la estructura de sistemas. Así como en unificar la marca y el branding en cada punto dentro y fuera de Colombia, que ahora se mostrará como Las Américas Hotels Group.

“El principal impacto que generará esta unión será en la reducción de hasta un 20% los costos a través de compras por volumen, asegurando estándares mínimos en cada hotel, sin romper sus conceptos originales; de esta forma podremos seguir creciendo en el corto y mediano plazo, captando nuevos mercados y usuarios, especialmente porque ahora la fuerza comercial está consolidada y no actuando independiente en cada hotel”, afirmó Ordóñez.

Hoy el grupo genera empleos para 1.050 trabajadores de forma directa y puede llegar hasta los 1.600 de forma indirecta; pero incluyendo a proveedores y otros relacionados, fácilmente pueden estar impactando a 5.000 hogares, es decir unas 20.000 personas en promedio.

Al referirse a los planes de expansión Ordóñez indicó que están apuntando al Caribe colombiano, especialmente en Cartagena, pero también tienen la mirada puesta en crecer en Medellín y Bogotá. Internacionalmente, quieren terminar de consolidarse en Panamá y seguir revisando oportunidades en el resto del continente americano.

Tecnología de punta al servicio del cliente

Unas 500.000 personas (familias, parejas y clientes corporativos) ingresaron a los hoteles del grupo en 2018, provenientes en su mayoría de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, pero también de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y algunos de Europa.

Desde principios de año, los turistas disfrutan en uno de sus hoteles, Las Américas, habitaciones que se controlan por comandos de voz que, a través de la asistente de Google, permite entre otras cosas tan solo con hablar, encender o apagar el televisor, controlar las luces e incluso ofrecer guía turística para ubicar restaurantes cercanos, información de paseos a las Islas del Rosario e incluso conocer los precios de productos locales.

«También estamos trabajando en dos nuevos beneficios para nuestros clientes basados en el ‘no uso de efectivo’. Uno de ellos es permitir hacer check-in antes de llegar al hotel, ingresar sin pasar por la recepción y hasta poder abrir la puerta de la habitación con tan solo usar el celular. Y el otro avante tecnológico, es permitir el pago de cualquier servicio en la playa, tan solo usando la tarjeta de registro del hotel. Tenemos previsto que para mediados de 2020 ya esto sea una realidad», afirmó el directivo de Las Américas.

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