Tu portal de .

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Comparte esta nota

Analítica en RR.HH.: ¿cuáles son las ventajas de dominar los datos?

Cada vez es más común que los programas de análisis e informes de Recursos Humanos sean una inversión prioritaria para las organizaciones. Sin embargo, aún existe una gran área de oportunidad para este sector.

Como primer paso es necesario que los responsables de RR.HH. dejen de lado la resistencia a adoptar herramientas de analítica que por fortuna están disponibles hoy en día en el mercado, tales como soluciones transversales, globales y ergonómicas para un contexto en constante cambio.

Por ello, todas aquellas organizaciones que busquen mantener su competitividad en el mercado y estar a la vanguardia, deben dirigir esfuerzos a dar formación sobre analítica y nuevas tecnologías en el ámbito de RR.HH. Asimismo, tener claro el costo de recabar datos y los beneficios que aporta a la empresa facilitará a los responsables de RR.HH. adoptar una solución, depositar confianza en el sistema de información y valorar su potencial.

Para Cegid, proveedor líder mundial de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, las empresas del presente y del futuro deben desarrollar la capacidad de distinguir entre los indicadores cuantitativos y su correspondiente análisis cualitativo para contextualizar los datos, siendo la analítica fundamental para realizar correlaciones y extraer conclusiones.

Algunas de las ventajas de dominar el proceso de gestión y análisis de los datos de RR.HH. son:

  • Comprender a los profesionales interpretando la tasa de rotación, las cifras de absentismo o los cambios de la masa salarial para satisfacer mejor sus necesidades. El análisis de datos de RR.HH. permitirá entonces identificar tendencias y patrones de comportamiento de los colaboradores.
  • Tomar decisiones basadas en la evidencia y agilizar dicho proceso.
  • Probar y demostrar las decisiones de RR.HH. ya que la analítica ofrece un enfoque auténtico y pedagógico.
  • Evaluar el desempeño individual y del equipo, lo que es esencial para la retroalimentación, el desarrollo profesional y la compensación justa.
  • Cumplir con las regulaciones laborales y los requisitos de presentación de informes, evitando posibles sanciones y litigios.

Para elegir un sistema de información de Recursos Humanos que sea digno de confianza hay que responder preguntas como: ¿Los análisis se basan en datos válidos y fiables (masa salarial, categoría socio profesional…)? ¿Los cálculos cumplen los requisitos legales o también responden a las necesidades de la dirección de la organización? ¿Se puede tener la seguridad de transmitir datos a las personas adecuadas y de forma segura?

Solo aquellas organizaciones que atinen a implementar una solución sencilla y abierta que brinde datos fiables considerando el factor humano, elemento fundamental en el ámbito de la gestión del talento, serán las que podrán liberar todo el potencial de los datos de sus RR.HH., alcanzar sus objetivos de negocio y continuar vigentes.

En conclusión, dominar la gestión y análisis de los datos de RR.HH. y adoptar tecnología para HR Analytics puede ser fundamental para mejorar la eficiencia de la gestión de Recursos Humanos, la toma de decisiones estratégicas y la competitividad en el mercado laboral.

#Tecnología #Cegid #RecursosHumanos #HerramientasTecnológicas #Análisisdedatos

Conoce más

Teatro

PRIMA FACIE

Cristina Umaña protagoniza la obra “Prima Facie”, interpretando a Teresa García, un personaje que se convirtió en un reto para la reconocida actriz bogotana. Dirigida por Nicolás

Tecnología

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACILITA NUESTRA VIDA

Este año, Samsung Electronics presentó Galaxy AI, funciones de Inteligencia Artificial, para los productos móviles Galaxy, las cuales facilitan la vida de los usuarios en