domingo, julio 25, 2021
DEJAR DE FUMAR
Spread the love

 www.puedodejardefumar.org 

Una herramienta para dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud asocia alrededor de 22 millones de muertes al año por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, en promedio cada día mueren 72 colombianos por culpa del tabaquismo.

El panorama para las mujeres fumadoras no es muy alentador. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 250 millones de mujeres alrededor del mundo fuman a diario y el riesgo cada año de muerte de la mujer, cuya edad oscila entre los 45 y los 74 años, aumenta más del doble entre las fumadoras. El tabaco afecta la producción de estrógenos y contribuye al desarrollo de osteoporosis, solo por citar algunas de las complicaciones que sufren.

De otra parte, un alto porcentaje de niños en Colombia entre 10 y 12 años ha probado ya el tabaco y muchos incluso son fumadores habituales.

El nuevo portal brindará atención online con estudiantes de Terapia Respiratoria de la Universidades Andina, Santiago de Cali, América y Boyacá. El objetivo es brindar orientación como estrategia de desestimulo con apoyo, ayuda y orientación a los fumadores.

El Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santacruz, sostuvo al lanzar la iniciativa que “entendemos la sicología del fumador y su condición neurológica que lo lleva a esa adicción a la nicotina, sustancia que produce dependencia física y psicológica en el organismo, generando ese consumo compulsivo, además con efectos estimulantes y relajantes que refuerzan la conducta de fumar”. 

TIPS PARA DEJAR DE FUMAR 

El fumador entra a un proceso de varias etapas: primero la precontemplación que se refiere a la intensión de dejar de fumar en el futuro; la contemplación que es pensar en dejar de fumar en los próximos meses, aunque duda de su capacidad para conseguirlo; preparación, el plan de acción para dejar el tabaco el próximo mes. De hecho, ya está intentando fumar menos; la acción que consiste en dejar de fumar totalmente en los últimos seis meses y mantenimiento que consiste en mantener la decisión para evitar la recaída. Este periodo abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo. También está la recaída, pues la mayoría de los exfumadores han recaído alguna vez y esto no implica fracasar. La última etapa es la finalización cuando desaparece el deseo de fumar y no teme una recaída.

  • Fije una fecha para dejarlo en los próximos 15 días. 
  • Redacte una lista de motivos para abandonar el tabaco. 
  • Enumere los cigarrillos que fuma por inercia durante día. 
  • Deshágase de cajetillas, encendedores y ceniceros en su casa, el auto y el trabajo. 
  • Practique pequeños escritos sobre la abstinencia. 
  • Busque aliados entre sus familiares y amigos. 
  • Síntomas como inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar por intensos que parezcan, siempre son pasajeros. 
Tags:
Periodista

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@gmail.com

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE