martes, octubre 22, 2019
AGUACATE HASS

¿Por qué el aguacate se convirtió en el producto de moda? Esta es la pregunta que muchos se hacen de cómo una fruta que se vende en las calles de Colombia está marcando una moda gastronómica, de merchandising e incluso de belleza.

Este producto que no falta en una bandeja paisa o un ajiaco, es perfecto para acompañar cualquiera de las 5 comidas diarias que el cuerpo debe recibir y con la tendencia actual de la moda fitness, las dietas veganas, vegetarianas y “flexivegetarianas” que en algunos países ya superan el 10% de la población le dan un protagonismo mayor a esta fruta por su valor nutritivo, estética y versatilidad en las preparaciones y momentos de consumo. Incluso alrededor del mundo se han llegado a consolidar algunos restaurantes enfocados exclusivamente en servir el aguacate como ingrediente principal del plato y no como un acompañante, haciéndolo cada vez más atractivo.

Según cifras del diario Portafolio en Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018, adicionalmente en países como Estados Unidos se llegó a un consumo de 1,1 millón de toneladas en 2018. El aguacate es un caso de éxito claro de mercadeo convirtiéndose en el ícono, insignia de la generación de los millennials. Es un producto que lo tiene todo, un color llamativo, cremosidad, va bien con otros alimentos y es tan saludable que incluso es un protagonista en la dieta keto. Pero el aguacate no solo está en auge por su sabor sino por el arduo trabajo que hay detrás de varios países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Sudáfrica que son quienes producen este producto. Con grandes activaciones como brandear los buses de Londres de aguacate hasta crear un sin fin de productos que hacen parte del valor agregado que hay actualmente.

La industria aguacatera y los grandes del mercadeo han ido más allá de la fruta en sí, ofreciendo una amplia variedad  de ofertas que satisfaga lo que el consumidor desee. Si le toma trabajo abrir el aguacate y sacar la pepa del aguacate hay una increíble herramienta que se lo facilita. Si es fan del aguacate hay aguacate liofilizado, margarina de aguacate, aceite e incluso chips de aguacate. Es un aliado de la belleza al encontrar mascarillas para el pelo y cara del producto  y si comerlo no es suficiente lo puede tener estampado en medias, delantales, sacos, pijamas y camisetas, e incluso en llaveros, almohadas, peluches y maletas.

Instagram ha sido una de las redes sociales más útiles que ha favorecido a esta industria, su rápida dispersión de información en cuestión de segundos permite que desde cualquier parte del mundo miles puedan observar el contenido. Con esta red social surge una necesidad por capturar el momento perfecto y el fotografiar la comida pasó a convertirse en una tendencia porque la gran mayoría quiere compartir o antojar a sus seguidores de su estilo de vida, sus actividades y por supuesto de su buen comer. Esta tendencia pasó a convertirse en algo normal alrededor del mundo, lo hacen famosos, críticos gastronómicos y gente común de la sociedad, pero en estas fotos no hay espacio para todos los platos o alimentos, solo para aquellos que estéticamente logren encajar.

Actualmente, hay tres categorías en las que se dividen las imágenes: las fotos lujosas que capturan platos de restaurantes que tienen un emplatado elaborado, las fotografías foodporn en las que por lo general entra toda la comida chatarra, exceso de queso, chocolate y dulces y finalmente,  la categoría fitness donde entran los bowls de granola, las frutas, ensaladas y batidos de las que hace parte el aguacate. Así, este producto unido al fuerte auge saludable hace que sea el segundo alimento más fotografiado de Instagram después de la pizza.

Durante el World Avocado Congress que por primera vez se realizará en el país en la ciudad de Medellín del  23 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, se hablará sobre la cadena de suministros, mercadeo e industrialización  del aguacate entre otros ejes temáticos. El congreso contará con más de 70 expositores y 3.500 asistentes dónde se espera conectar el mundo del aguacate en un solo lugar, a través de conocimiento, experiencia y negocios. 

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