SODIMAC & MEDIO AMBIENTE

Comparte esta nota

El cuidado del medio ambiente es lo único que garantiza a futuro la permanencia de una empresa en el mercado. Por este motivo, en línea con su estrategia de sostenibilidad, el mejoramiento del hábitat, Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, implementaron una robusta estrategia ambiental durante 2019 que reafirmó la gestión de prácticas sostenibles en su operación y ratificó su compromiso con la conservación del ambiente.   

“Desde hace más de 10 años, Sodimac Colombia le ha apostado a tener una política ambiental robusta que impacte de frente a la protección del medio ambiente, desde su actuación y operación permanente. Por este motivo, trabajamos en programas de ahorro de energía, ahorro de agua, reciclaje, posconsumos y muy concretamente, en el último año, iniciamos labores para promover la economía circular”, comentó Claudia Moesker, Jefe de Gestión ambiental de Sodimac Colombia.

De esta forma, la compañía se ha enfocado en implementar diversas iniciativas que impactan de forma directa la sostenibilidad del negocio: desde 2010 mide la huella de carbono de su operación, y con acciones de compensación disminuyendo  en un 16% la huella emitida en los últimos 10 años; se han sembrado 34.600 árboles, protegemos 3 hectáreas de bosque nativo desde 2013 en el departamento de Risaralda y hemos estamos ahorrando un 25.71% de energía del consumo histórico por medio de la implementación de proyectos de eficiencia energética desde 2013.

A su vez, ha disminuido el uso de plástico en la operación pasando de 26.136.200 bolsas entregadas en 2013 a 0 bolsas en 2019 y se reciclaron más de 4.500 toneladas de materiales como cartón, plástico, papel, en 2019.

Esta gestión hizo a la compañía merecedora de cuatro importantes distinciones ambientales a lo largo del año. En primer lugar, la empresa multinacional SGS le otorgó la certificación ISO 14001:2015, la cual reconoce el trabajo por el cuidado y la conservación de los recursos naturales, a través de su sistema de Gestión Ambiental, con un total de 27 tiendas certificadas de las 40 que actualmente maneja a nivel nacional.

A su vez, Sodimac Colombia, con sus marcas Homecenter y Constructor, recibió en su tienda de Tunja la certificación EDGE (Excelencia en diseño para mayores eficiencias, por sus siglas en inglés), gracias a sus procesos de eficiencia energética, ahorro y buen uso de los programas de gestión ambiental. Este galardón fue entregado por el Banco Mundial y Camacol, y con el mismo, la compañía se convirtió en el primer retail del país en tener esta certificación en alguna de sus tiendas.

Por último, la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá reconoció a Homecenter por su gestión de residuos peligrosos y especiales, una labor que la empresa realiza desde hace más de 10 años, contribuyendo así a combatir el cambio climático y sus efectos, uno de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Mientras que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) reconocieron la gestión que ha realizado la empresa a través del ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

 “Estamos muy contentos de poner a disposición de los colombianos tiendas que cumplen con los más altos estándares de cuidado ambiental. Durante 2020, continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad con el fin de brindarle a nuestros clientes la mejor opción al momento de construir sueños y proyectos de hogar”, añadió Claudia Moesker, Jefe de Gestión ambiental de Sodimac Colombia.

Conoce más

Actualidad

ALIANZAS EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes colombianos se beneficiarán del acuerdo entre Planeta Formación y Universidades e Iberia para estudiar en España Planeta Formación y Universidades, la red de

Espacios

CARACOLE

Caracole llega a Colombia con una nueva visión del diseño y del interiorismo contemporáneo Caracole, firma estadounidense de mobiliario de lujo, da un paso importante