Cerca de 660 millones de tallos de 1.600 variedades de flores exportará Colombia al mundo durante la temporada de San Valentín.
El trabajo de más de 140 mil empleados y empleadas formales del sector floricultor en Colombia hará posible que el próximo 14 de febrero países como Estados Unidos, Inglaterra y Japón, entre otros, celebren el Día de San Valentín con “Flores de Colombia” una marca país, bandera de las exportaciones nacionales.
“Durante todo el año 2020 se espera exportar US$1500 millones. El día de San Valentín se exportará alrededor del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandas alrededor del planeta», aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.
Exportación de flores de Colombia: una práctica exitosa reconocida internacionalmente.
Diferentes colores y aromas de especies como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets saldrán de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro y los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura hacia los distintos países que los floricultores nacionales exportan sus productos
“Desde su cultivo hasta llegar a su destino la exportación de “Flores de Colombia” involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años en el país y que hoy reúne a exportadores, autoridades, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y empresas de servicios, de agenciamiento y de intermediación financiera, lo que demuestra la importancia para el país de esta actividad”, puntualizó el líder gremial.
Foto: Colprensa
Durante las temporadas, especialmente en la de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de envíos y por ello Asocolflores desarrolló el denominado Plan Pétalo, que hoy es ejemplo de buenas prácticas para otros sectores agrícolas en Colombia y el exterior.
El Plan Pétalo es un dispositivo de seguridad y de coordinación con las autoridades y la cadena logística del sector a nivel nacional, que tiene como objetivo apoyar la movilidad y flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.
Liderazgo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”: la mejor carta de presentación durante San Valentín.
«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial hacen por primera vez en la historia un llamado internacional para que sean las empresas quienes impulsen el desarrollo sostenible de todas las personas, y se han convertido en parte fundamental en la decisión de compra, esto significa trabajar en muchos campos de acción”, dijo Augusto Solano.
De acuerdo a Solano, el sector floricultor colombiano es uno de los líderes mundiales en sostenibilidad. De la mano de “Florverde® Sustainable Flowers”, hoy el 48% de las exportaciones de Colombia están certificadas por un sello que audita y contribuye a la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor, y la cifra sigue creciendo. Florverde® Sustainable Flowers es la segunda certificación más antigua del mundo para flores.
En el mismo sentido, y gracias a la iniciativa “La Ruta de la Sostenibilidad” de Asocolflores, que incorpora en las fincas buenas prácticas sociales, laborales, ambientales y de calidad para la sostenibilidad futura de la floricultura, se ha reducido en los últimos cinco años el consumo energético en 61%, se logró que el 44% del agua que utilizan las empresas floriculturas provenga de agua lluvia y se disminuyó el uso de pesticidas químicos a un 43%.
Cabe destacar que los asociados a Asocolflores han aunado esfuerzos y han logrado en los últimos años acompañar a más de 30 mil familias floricultoras en la búsqueda de soluciones para adquirir vivienda y han beneficiado a 13 mil niñas, niños y jóvenes brindándoles acceso a una educación de calidad. Finalmente, cerca de 2 mil hijos de trabajadores floricultores se han visto beneficiados de programas que mejoran sus actividades de esparcimiento a través de las escuelas de formación deportiva y cultural.
Para Augusto Solano, los ODS resumen las preocupaciones y desafíos de los diferentes grupos de interés a nivel mundial en lo que a desarrollo económico, social y respeto por el medio ambiente se refiere, y su interiorización y cumplimiento por parte de los floricultores nacionales hoy se constituyen en su mejor carta de presentación en los mercados internacionales, tal y como ocurre durante este San Valentín.