2.379 proyectos (91 por ciento del total) retornaron a las actividades, lo que permite garantizar empleo para cerca de 600 mil trabajadores.
“Nuestro sector ha tenido un impacto importante en el marco de la actual coyuntura, sin embargo, hemos tenido un proceso gradual, ordenado y sobre todo responsable en su retorno a las actividades. Las claves de este proceso han sido la anticipación y preparación del sector y desde luego la coordinación entre el sector público y privado”, señalo, Sandra Forero, presidenta de Camacol.
El Gremio ha propuesto que garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional mediante garantías crediticias del Fondo Nacional de Garantías, son la base para reactivar la demanda de vivienda y lograr que los colombianos encuentren todas las oportunidades de la inversión inmobiliaria.
En el encuentro participó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien comentó que desde el Gobierno Nacional se están adelantando medidas para reactivar el sector. “El 2020 se observaba como el año de la consolidación del sector de la vivienda, sin embargo, la emergencia alteró por completo la dinámica sectorial”.
En ese sentido el Ministro presentó el balance de las acciones adoptadas a la fecha y el detalle de los nuevos subsidios para la vivienda social y para el segmento medio. “Se garantizará el empleo, se dinamizarán a más de 30 subsectores de la economía, se impulsará la reactivación económica del país y se cumplirá el sueño de miles de colombianos de tener vivienda propia” resaltó Malagón, quien también mencionó la oportunidad para los colombianos de acceder a los 200 mil subsidios para adquirir vivienda VIS y No VIS.