La transformación digital: el camino hacia la innovación en las empresas.
Las empresas se enfrentan cada vez más a nuevos retos, por lo que día a día deben transformarse para estar a la vanguardia. De acuerdo con Carolina Angarita, mentora y quien durante su experiencia ha liderado empresas como Google y Discovery Networks, “las empresas gastan fortunas en tecnología, en traer talento “digital” o instalar nuevos procesos y metodologías de trabajo, pero si no entienden realmente qué hay detrás de la transformación digital pueden estar abocadas al fracaso”.
Este fue el tema central en el que se desarrolló la octava edición de Charlas Puntos Colombia, un espacio dirigido a empresas, medios y otros, para dar a conocer diversas temáticas de interés actual aplicadas al crecimiento corporativo. Por medio de una analogía, Angarita explicó que en algunas ocasiones las empresas son percibidas como “pequeños elefantes” vulnerables en medio de un mercado competitivo, por lo que “deben transformarse en tiburones que tengan la capacidad de sobrevivir” a los retos y cambios.
Según se expuso en este espacio (llevado a cabo por primera vez en Bogotá), existen siete pilares que podrían llevar a las empresas a un siguiente nivel.
- Nuevos modelos de liderazgo: según explica Angarita, actualmente los modelos son horizontales, en donde el líder tiene la capacidad de servir, dar una visión inspiradora a sus colaboradores y generar una cultura de confianza entre sus equipos.
- Una empresa es la suma de sus colaboradores: reconocer el talento y hacer que sus ideas sean escuchadas, son esenciales. Contar con transparencia y tener información concisa sobre el logro y desempeño de los colaboradores, permite generar ambientes laborales en donde el colaborador pueda seguir creciendo.
- Modelos de innovación: generar un entorno colectivo en donde primen la colaboración, diversidad de pensamiento e inclusión, son esenciales para entablar una cultura en donde la innovación sea el centro de su desarrollo.
- Aprender de los errores: tomar decisiones arriesgadas y hacer un análisis de aquello que funcionó o no, permiten tener un mayor aprendizaje en donde se tengan en cuenta diferentes aristas.
- Incentivar a la innovación constante: dar seguridad psicológica y brindar espacios en donde los colaboradores puedan generar apuntes que contribuyan a los objetivos claros que tiene el equipo y la empresa.
- Comprensión del usuario final: conocer al consumidor y sus necesidades, permite la creación de estrategias que resuelvan las dolencias o problemas del cliente.
Cada vez más, las empresas han realizado esfuerzos por implementar estos pilares dentro de sus estrategias corporativas. En el caso de Puntos Colombia, de acuerdo con Viviana Restrepo, Directora de Data y Media de la plataforma de lealtad, por medio de su Cultura Genial, el colaborador es el centro y pilar del desarrollo de la organización: “tener modelos de agilidad nos permite tener un propósito común que impulsa a nuestros colaboradores a seguir creciendo”.
Así mismo, para Steven Páez, Chief Product Officer de Puntos Colombia, quien acompañó el conversatorio, al momento de ofrecer servicios o productos, se consideran aspectos que involucren directamente al consumidor; “no hay que arrancar pensando en el producto. Contar con data que hable sobre las necesidades de nuestros usuarios finales, nos permite desarrollar un servicio que esté dirigido a solucionar dichas prioridades”.
Tener información sobre las necesidades del consumidor, generar espacios de confianza para compartir ideas y opiniones entre los colaboradores, al igual que contar con talentos capacitados en las últimas tendencias y herramientas digitales, son fundamentos claves para fortalecer la empresa y posicionarla en el mercado.
Charlas Puntos Colombia, un espacio creado para la formación personal y profesional de las empresas y sus colaboradores, contó con la asistencia virtual y presencial de más de 250 empresas usuarias de la plataforma de lealtad, que tuvieron la oportunidad de conocer más de las últimas tendencias del mercado en aras de contribuir a su crecimiento y sostenimiento corporativo, enfocado en poner al talento como prioridad, insignia también de la plataforma de lealtad.
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