GRENNYELLOW COLOMBIA HA CONSTRUIDO15.622 PANELES EN 14 CENTROS COMERCIALES, SU EQUIVALENCIA EN ÁRBOLES SEMBRADOS ES DE 22.219
En los últimos años, inversionistas, desarrolladores y operadores de centros comerciales han mostrado un creciente interés por medir su consumo de energía, optimizarlo y hacerlo más eficiente, no sólo para generar ahorros económicos, sino también porque en el ámbito ambiental el tema cobra más relevancia; por lo que la compañía francesa Greenyellow ha sido el gran aliado para sus proyectos de eficiencia energética y energía solar. Centros comerciales como Premium Outlet Arauco Sopó, Unicentro Villavicencio, Diverplaza en Bogotá, y diez de los Viva ubicados en Colombia (Sincelejo, Laureles, Palmas, Fontibón, Envigado, Villavicencio, Guajira, La Ceja y Tunja y Éxito Panorama en Barranquilla) son algunos de los que están apostando por la mejora de la gestión medioambiental en sus procesos e instalaciones.
Primera planta de energía solar para autoconsumo en Sopó: contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al 25% reducción del costo anual de energía, en el Centro Comercial Premium Outlet Arauco Sopó funciona la planta de energía solar instalada sobre suelo con una capacidad instalada de 55.8 kWp en un área de casi 500 metros cuadrados.
Ecosistema de ahorro sostenible en un Centro Comercial: los centros comerciales tienen un potencial de acciones sostenibles, debido a que su operación es prolongada en el tiempo y que a su vez le permite reducir sus gastos energéticos. Un ejemplo de la construcción de este ecosistema es el Centro Comercial Panorama en Barranquilla que, durante los últimos tres años, ha intervenido algunos de sus sistemas para ofrecer un mejor confort a sus visitantes y con ellos reducir su gasto energético y con ello reducir sus emisiones de CO2.
Estas acciones han involucrado la implementación de fuentes limpias de energía con proyectos fotovoltaicos e intervención de sus sistemas de aire acondicionado, que le han permitido al centro comercial prevenir la emisión de 953,3 toneladas de CO2 al año, equivalente 1,6 hectáreas de árboles plantados necesarios para la absorción de dicho gas.
En el 2019, el centro comercial implementó sobre su cubierta una planta solar con una capacidad instalada de 518,3 kWp, actualmente genera 706 MWh/año y cubre el 30% del consumo del supermercado.
Esta estrategia se complementó a finales del 2021 con la construcción del carport solar más grande, instalado hasta la fecha, sobre el parqueadero de un centro comercial, con una capacidad instalada de 256,62 kWp.
Para esta hazaña se instalaron 546 paneles solares sobre una estructura de 1226 metros cuadrados del parqueadero del centro comercial, brindando sombra y protegiendo los vehículos, además genera 415,43 MWh/año de energía limpia, la cual está siendo inyectada a las instalaciones de Panorama, cubriendo más del 39% del consumo energético del establecimiento.
“Con estas estrategias el Centro Comercial Panorama ha logrado convertirse en uno de los abanderados en la optimización de su recurso energético, que se traduce en la reducción de sus emisiones de CO2, insertándose en los acuerdos de París o el Protocolo de Montreal, que buscan reducir las emisiones de este gas en la lucha contra el cambio climático” concluyó Rafael Pareja director Fotovoltaico de GreenYellow.