Tu portal de .

MEGATENDENCIAS EN SOSTENIBILIDAD

Comparte esta nota

El Xll Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se desarrolló entorno a la Megasostenibilidad: Una mirada a las tendencias globales en la búsqueda de la eficiencia energética, el cuidado urgente del medio ambiente y las estrategias empresariales para el uso eficiente y la formulación de nuevos negocios basados en la economía circular.

“Fenalco cree en la sostenibilidad y se ha comprometido desde diferentes frentes. Primero, con la constitución de la Corporación Fenalco Solidario y segundo, con el apoyo y la participación en campañas gubernamentales como: ReemBÓLSAle al planeta y “Apagar Paga”. Además de trabajar en la creación de programas de formación y certificaciones que le dan trazabilidad al compromiso de las empresas. También defendemos la economía circular y el nuevo modelo de negocio basado en el uso de recursos totalmente renovables, reciclables o biodegradables” comentó Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Durante el Congreso se dieron a conocer prácticas medioambientales que han sido tendencia en el mundo respecto a la conservación del planeta a través de interesantes paneles liderados por expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, se compartió la importancia y ventaja que significa la utilización de las algas marinas como reemplazo de plásticos y fertilizantes que impactan negativamente al mundo, la visión innovadora en torno al desarrollo del hidrógeno como opción energética renovable y competitiva, y la experiencia de compañías nacionales que se esfuerzan por la transformación social y ambiental, entre otros.

El Congreso tuvo además como invitada a Eleonora Morales, una influencer y líder de opinión en temas de moda sostenible, cuyo propósito es impulsar la moda circular en Colombia. Con su lema «La moda es Magia», es dueña de una de las boutiques de segunda mano más reconocidas del país y la región. Durante su espacio en el Congreso, Eleonora dio a conocer su historia a partir de su experiencia viajando por más de 50 países y viviendo en ciudades como París y Shanghai, forma en la que se inspiró para crear su emprendimiento ´Garage Sale by EM’ en donde vende prendas de segunda mano con una alta curaduría que pertenecían a los clósets de íconos de la moda Latinoamericana y ‘Luxe by EM’ en donde se vende el dead stock de grandes diseñadores como Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi y Olga Piedrahita, entre otros. 

De igual forma, con la finalidad de premiar los esfuerzos voluntarios de organizaciones que promueven el pensamiento del ciclo de vida generando relaciones gana-gana en pro de la conservación ambiental y el bienestar de la sociedad, se entregó el Reconocimiento a las Empresas Pioneras en Economía Circular a organizaciones pioneras en el tema como Cerámica Italia, Corporación Educativa Benedictina y Empresas de Servicios de El Retiro.

Al finalizar la jornada, durante la clausura del Congreso, la Corporación otorgó la Distinción Fenalco Solidario Colombia en cuatro categorías: Social, Ambiental, Innovación y Trabajo, Crónica  Documental y Medio de Comunicación, para celebrar los esfuerzos de las organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo sostenible de sus labores y del país.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Social exalta a las organizaciones, programas o personas en Colombia que por su labor se destacan frente a temas de responsabilidad social; este año, el reconocimiento fue entregado a Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Ambiental, se entrega con el objetivo de reconocer a las empresas que han puesto en sus agendas el tema ambiental como prioridad para contribuir al cuidado, la protección y la conservación de nuestros ecosistemas; la compañía ganadora del reconocimiento durante el Congreso fue Automotores Toyota Colombia S.A.S, quienes han desarrollado programas enfocados en el bienestar y la educación ambiental, así como en la transformación de sus productos.

La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría de Innovación reconoce la creación de valor, así como la creación de nuevos negocios y perspectivas de los modelos económicos, sociales y ambientales, por eso se reconoció el poder de la innovación y su impacto en las estrategias gestoras de cambio a Eko Group H2O + S.A.S y su proyecto EKOMURO H2O, en el que mediante la utilización de tecnología apropiada y la educación ambiental sobre la reutilización de los envases PET interconectados a una base de PVC, se construye un muro con el propósito de recolectar aguas lluvia para garantizar el acceso al recurso hídrico en el caso de que, debido a las condiciones de los lugares en donde habitan no les sea posible, teniendo en cuenta que el acceso al agua es una de las necesidades básicas insatisfechas de los asentamientos urbanos en la periferia de las ciudades.

Y por último, La Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría Trabajo, Crónica, Documental o Medio de Comunicación en Responsabilidad Social, la cual,  se entrega con el fin de incentivar la democratización de la sostenibilidad y motivar e inspirar a los medios de comunicación a seguir realizando esta importante labor para la sociedad, se premió a PIRAGNA Y LA RTVC con el exitoso proyecto audiovisual conocido como FRAILEJÓN ERNESTO PÉREZ.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver que cada año crece el número de participantes, y sobre todo de empresas que postulan sus casos al reconocimiento, pues nos confirma que crece la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte del propósito corporativo de las empresas en Colombia. Por eso seguiremos ofreciendo herramientas desde Fenalco Solidario, para fortalecer y apalancar los esfuerzos institucionales.” Comentó Sandra Sierra, Directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

#FenalcoSolidario #Megasostenibilidad #ResponsabilidadSocial #CategoríaAmbiental #ReemBÓLSAle #ApagarPaga #CategoríaSocial

Conoce más

Hoteles

HOTELS & RESORTS

Avani Hotels & Resorts llega a Latinoamérica, comenzando por Bogotá. Avani Hotels & Resorts, la marca lifestyle de Minor Hotels, aterriza en Latinoamérica con la

Tecnología

SMARTWATCHES EN TENDENCIA

Kieslect, marca de smartwatches creada en Hong Kong en 2015, lanza en nuestro país sus modelos Ks2 y Kr2. “Nuestros relojes inteligentes no son solamente