lunes, diciembre 9, 2019
LUIS SOCCONINI -Lean Six Sigma

LUIS SOCCONINI, el No. 1 en excelencia operacional con mayores reconocimientos en EE.UU. y Latinoamérica, está en Colombia donde ha visitado empresas y universidades de toda la región para dar a conocer la exitosa metodología “Lean Company”, con la cual ha logrado llevar a su más alto nivel de eficiencia empresas como Hewlett Packard, Bimbo, Hilasal, IBM, Dione, GNP, José Cuervo, Verde Valle entre muchas otras. 

  • Es autor de 3 Best Sellers en esta temática: “Lean Manufacturing: Paso a Paso, “Lean Company: Más allá de la Manufactura y coautor del libro “Lean Management System for Leaders” (Lean Six Sigma para Líderes). Es el precursor de la metodología Lean Six Sigma, con la cual ha logrado un sistema de gestión exitosa en diversas industrias: Agricultura, Hospitales, Defensa, Alimentos, restaurantes; en las cuales se desarrolla el talento de los empleados, se mejoran los procesos y se reducen costos en la operación. 

En su visita a Colombia durante esta semana, Luis Socconini, uno de los más exitosos líderes empresariales, al ser el precursor del sistema Lean Six Sigma, busca dar a conocer su metodología, ya implementada por varias empresas colombianas, con la cual busca lograr una cultura organizacional sostenible con procesos veloces, mejorar la calidad de vida para gerentes y empleados y un alto impacto en el bottom line del negocio, basados en un estudio de casos que han sido construidos con el aprendizaje y experiencia de cientos de implementaciones en diferentes sectores y tamaños de empresas.

Sobre su filosofía Socconini comenta: “Lean Company es una metodología de trabajo que aborda todos los procesos y cuya implementación se lleva a cabo a través de un análisis de toda la cadena de valor para identificar donde están los cuellos de botella que impiden el desarrollo de la competitividad para así generar mejores ventas, menores costos y menores inversiones para poder evaluar su efectividad en una mayor rentabilidad, utilidades y flujo de efectivo, que es lo que finalmente hace que una empresa pueda ser altamente competitiva”.

Su mayor logro empresarial ha sido implementar con éxito su metodología en más de 140 empresas, incluyendo multinacionales, su punto de partida fue la filosofía Lean Manufacturing,desarrollada por Toyota en la postguerra con resultados significativos al pasar de empresa mediana a gran empresa y de salir de la grave crisis económica que casi la lleva a la quiebra.

¿En qué grado de desarrollo empresarial ve las empresas del país, con base a su tamaño, qué deben hacer las pymes para mejorar su desempeño?, qué les falta a las grandes compañías? 

“En  Colombia veo un interesante desarrollo empresarial motivado por una fuerte profesionalización de dueños, gerentes y personal de las empresas para desarrollar negocios más eficientes y productivos”. Las  filosofías de mejora continua tienen un impacto muy positivo porque saben que en un mundo globalizado compite con empresas de todo el mundo, veo un deseo de mejorar y una apertura a ideas nuevas y de alto impacto.

“Las Pymes tienen una gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de calidad y productividad porque las decisiones se toman más rápidamente,  sin embargo la falta de conocimiento en herramientas de mejora continua hacen difícil que los empresarios y colaboradores desarrollen mejores métodos y resultados”.

“Frente a las grandes compañías colombianas, creo que la creación de clúster que ayuden a unir y transmitir el conocimiento de empresas de clase mundial es una gran oportunidad, así como que las universidades empiecen a preparar a sus alumnos para que participen activamente en la transformación que el sector empresarial requiere para ser competitivo”.

¿En esta oportunidad alrededor de qué temáticas se desarrollarán sus conferencias en las universidades de Colombia?

“El poder de la filosofía Lean Six Sigma en diferentes aplicaciones e industrias: Cómo se están diseñando las empresas del futuro en hoteles, restaurantes, construcción, producción de alimentos, generación y cuidado de la energía, así como el impacto de la cuarta revolución industrial (industry 4.0) en el diseño y desarrollo de las empresas y trabajos en el futuro”.

En plena era digital, donde las empresas buscan cada día ser más tecnificadas, que les ofrece Lean Six Sigma para mejorar su desempeño?

“Les ofrece la posibilidad de identificar en dónde y qué tipo de tecnología se debe integrar para lograr resultados de alto impacto y evitar solo comprar tecnología sin un impacto real. También el desarrollo de modelos de análisis e interpretación de datos, utilizando métodos estadísticos avanzados, que permitirán que una tecnología realmente ayude recolectar datos que sean transformados en información valiosa y decisiones con alta calidad y velocidad”.

Cuéntenos sobre su más reciente libro Lean Six Sigma Management System, cuáles son los sus aportes con respecto al anterior.

“Es un libro dirigido a líderes de organizaciones que desean diseñar empresas con alto nivel de calidad y productividad en todo tipo de industria. El libro  presenta una nueva forma de diseñar la estructura organizacional para mejorar la comunicación y por lo tanto la forma de toma de decisiones y por lo tanto los resultados. También se explica el proceso que se debe seguir para llevar a una empresa tradicional a niveles de clase mundial. Se explica el proceso de gestión de cambio para lograr que los colaboradores acepte y participen en una transformación exitosa.”

Tags: , ,
Periodista

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

MAKRO – VALLEDUPAR

MAKRO – VALLEDUPAR

noviembre 26, 2019
VAJILLAS CORONA

VAJILLAS CORONA

noviembre 26, 2019
AGENDA MUJER

AGENDA MUJER

noviembre 14, 2019
Latin America Fashion Summit 2019
GRAN DONACIÓN

GRAN DONACIÓN

octubre 24, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE