martes, diciembre 10, 2019
INFORMACIÓN CLÍNICA CENTRALIZADA

Minsait, una compañía de Indra, centraliza la información clínica de los pacientes registrados en 22 hospitales públicos de la capital, en el marco de un contrato firmado con la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá. El proyecto contempla la implementación de Onesait Healthcare Data, la solución de interoperabilidad integral en el ámbito de salud y pionera en Latinoamérica, la cual permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de ocho millones de personas.

Onesait Healthcare Data está basada en FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el último estándar de interoperabilidad desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica. Ofrece así una respuesta al problema que supone en la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores. La solución incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales.

“Nuestra solución facilita a las organizaciones de salud la creación de redes que soportan el intercambio de información clínica con un nivel de inversión muy reducido. Esto es debido a que no impone la sustitución o migración de los sistemas departamentales ya existentes”, explica Juan Carlos Álvarez, director de Sanidad de Minsait en Colombia.

Otra importante aportación de Onesait Healthcare Data es la integración de una plataforma que permite ejecutar aplicaciones de cualquier fabricante que cumpla con el estándar internacional de interoperabilidad (Smart on FHIR), que facilita la interacción segura entre aplicaciones externas y los datos contenidos en los sistemas de historia clínica electrónica. El profesional obtiene así una respuesta rápida y personalizada a sus necesidades para incluir herramientas avanzadas que facilitan la tele-asistencia, la elaboración de trabajos científicos y estadísticos, alertas en caso de contraindicaciones o el uso de sistemas de apoyo a la decisión clínica.

Mejores decisiones y menos gasto

El acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias mejora la toma de decisiones y la atención sanitaria, dado que aporta una visión exacta del paciente y contribuye a incrementar el tiempo efectivo que el personal sanitario le dedica, disminuyendo el empleado en trámites administrativos y de control. Esa visión integral de los problemas de salud facilita también la continuidad de la asistencia en los diferentes ámbitos.

“Se evita la fragmentación que existe actualmente en muchas instituciones respecto a las historias clínicas de consulta externa, de urgencias y hospitalización. Cada paciente puede tener un solo número de historia y su gestión queda centralizada en un archivo único en el cual se podría consultar su historial, independiente del hospital o centro de salud que lo atienda”, afirma Álvarez.

Esta identificación unívoca es posible gracias a un repositorio centralizado que gestiona los datos personales y de contacto de los pacientes para asegurar la consistencia de la información, evitar la creación de duplicados en el alta y compartir la información con todos los sistemas de la organización.

Por otro lado, la solución permite ejercer un mayor control sobre las prestaciones sanitarias (reducción de pruebas duplicadas, seguimiento de la medicación…), disminuir los desplazamientos de los pacientes al hospital o centro de salud y reducir notablemente el uso de papel, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.

Gestión más ágil de citas y recetas 

La integración de los procesos de gestión de citas y receta electrónica también aporta importantes beneficios, tanto al hospital como al paciente. La solución de Minsait permite a los ciudadanos gestionar sus citas a través de un portal específico, mejorar el control de la demanda de atención médica programada y agilizar la búsqueda de huecos libres en los sistemas de información de cada hospital para incluir la cita en la agenda del médico. Además, permite recuperar las citas pendientes y ofrecer la información de forma unificada al personal de los centros, así como dar de alta a un paciente en el sistema, en caso de que no esté registrado.

Por otro lado, Onesait Healthcare Data también gestiona de forma centralizada todo el proceso de fórmula médica. El sistema agiliza el acceso del paciente a los medicamentos y reduce los desplazamientos de los enfermos crónicos al centro de atención. Otra importante ventaja es la creación del historial farmacológico y su integración en la historia clínica electrónica para facilitar su seguimiento por parte del médico. Facilita, además, el control en tiempo real del gasto farmacéutico y del fraude y mejora la gestión de los stocks.

Por último, la solución proporciona mecanismos de integración basados en International Healthcare Standards, que garantizan el intercambio seguro de la información. Ofrece, además, capacidades para controlar desde un único punto quién accede a la información sobre el paciente, a qué accede y cómo accede, al tiempo que permite que la información solo sea visible para los perfiles seleccionados. Minsait también pone a disposición del proyecto su equipo de ciberserguridad.

Líder en proyectos de transformación de la sanidad

Más de 80 millones de personas en cuatro continentes comparten las soluciones y sistemas de salud desarrollados por Minsait, la compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y tecnologías de la información de Indra. Su tecnología es utilizada por más de 125.000 profesionales en más de 5.800 centros de salud y hospitales. Asimismo, es líder en la implantación y desarrollo de aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud de España y está desarrollando proyectos pioneros en otras geografías como Colombia, Bahrein o Chile.

Su suite de soluciones Onesait Healthcare está diseñada para cubrir todos los ámbitos de asistencia y gestión de un sistema de salud y abordar el despliegue de la transformación digital a nivel global. Incluye herramientas para impulsar la interoperabilidad de la información clínica, integrando, normalizando y almacenando cualquier dato de salud, así como para construir sistemas globales de historia clínica que integran de forma nativa la atención primaria y especializada. Cuenta también con soluciones para crear una experiencia de atención unificada en la gestión de la salud de la población, desde el hospital hasta los canales digitales y el hogar, así como de teleasistencia domiciliaria o atención médica no presencial.

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