Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. Durante el año 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.[1]
Con el fin de revertir estas cifras, Philips Foundation y la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá hicieron una alianza estratégica para beneficiar a más de 2.000 hombres colombianos por medio de capacitaciones y consultas médicas enfocadas en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de próstata.
Philips Foundation trabaja poniendo en práctica la experiencia, el conocimiento y las habilidades de Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), empresa líder en tecnología de la salud. La Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá es una entidad privada, sin ánimo de lucro, enfocada en la prestación de servicios de salud para brindar estrategias preventivas que reduzcan los factores de riesgo ocasionados por el cáncer.
“Con el ánimo de crear un cambio positivo y procurar un mayor acceso a la salud, Philips trabajó en alianza con La Liga Contra el Cáncer para impulsar acciones de educación y prevención, en localidades de la capital y algunos municipios aledaños poniendo a disposición de la población nuestras soluciones de ultrasonido de última generación y de esta forma apoyar a los hombres colombianos a contar con un diagnóstico temprano y certero. Nuestra prioridad es fomentar el autocuidado y por eso apoyamos este tipo de alianzas que sabemos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a nuestra tecnología”, dijo Asdrúbal Mata, CEO para el Cono Norte de Philips en América Latina.
La alianza, que comenzó desde el mes de mayo del año pasado, inició sus actividades de prevención en junio cuando se realizaron sesiones educativas, dirigidas a hombres desde edades tempranas, con el fin de hacer una sensibilización a tiempo frente al tema del cáncer de próstata. En cada una de las jornadas se hicieron tamizajes (toma de antígeno prostático y tamizaje rectal) a los hombres que cumplieron criterios de inclusión (igual o mayor a 40 años).
La campaña se desarrolló con hombres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, pertenecientes a localidades de la ciudad y Municipios de Cundinamarca, altamente vulnerables. Teniendo en cuenta la localidad de residencia de los hombres convocados, se observó que la mayoría pertenecía a las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, el municipio de Soacha y Suba, zonas que presentan alta densidad poblacional y se caracterizan por concentrar población con necesidades básicas insatisfechas y que por su condición socioeconómica presentan una serie de factores de riesgo que hace que sus habitantes sean más propensos a presentar problemas de salud.
Cifras de la población impactada
- Se llevaron a cabo jornadas educativas y de prevención, levantamiento de historiales médico con el público objetivo programa alcanzando 2,477 hombres.
- Se ejecutaron 1.563 pruebas de antígenos específicos para cáncer de próstata (PSA). El 8.4% de esta población tuvo un resultado positivo siendo canalizados a la consulta de tamizaje por urología.
- La consulta de Tamizaje y control de próstata, realizada por urólogo y/o médico general, tuvo un propósito inicial de impactar a 980 hombres y la ejecución se desarrolló con 1.527, superando la meta.
- A enero de 2019, fueron detectados 25 casos críticos que continuarán tamizaje de seguimiento en 6 meses en su respectiva E.P.S, como método de prevención.
Estas cifras demuestran que se ampliaron expectativas de cobertura y se cumplió con el objetivo de prevenir oportunamente el cáncer de próstata, gracias a la participación de las diferentes comunidades y el interés de los hombres por conocer sobre la enfermedad y buscar un diagnóstico certero temprano. Así mismo, se logró motivar a la población masculina a cambiar su estilo de vida, practicar hábitos de alimentación saludables y tener sentido de autocuidado.
Para Philips Foundation y la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá esta alianza generó gran impacto, donde se logró que la población vulnerable con dificultades para acceder a los servicios de salud pudiera tener una jornada de detección temprana del cáncer de próstata, problema de salud pública que afecta negativamente el bienestar y calidad de vida de la población, siendo el cáncer de mayor incidencia en hombres en Colombia.