Cifras del Dane, en su más reciente estudio sobre habitabilidad de calle, dan a conocer que en Bogotá 9538 personas habitan en condición de calle, en su mayoría hombres, en un 89 por ciento. Este mismo estudio dio a conocer que las localidades donde hay mayor presencia de personas bajo esta condición de vulnerabilidad son Los Mártires, Santafé y Kennedy, donde hay un poco más de 3000 habitantes de calle.
Desde hace 51 años en Bogotá el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, viene trabajando con personas menores de 28 años que habitan la calle o que por sus condiciones socioeconómicas o culturales están cercanos a caer en esta condición.
“Lo que hacemos es restablecer los derechos de las personas menos favorecidas de la ciudad; para eso contamos con un modelo pedagógico salesiano que parte del amor, el afecto y la libertad”, explica Wilfredo Grajales Rojas, director general del Idipron.
Continuando con su labor por apoyar a que niños, jóvenes y adolescentes no lleguen a ser habitantes de calle o logren dejar esta condición, el Idipron y el Centro Comercial Puerto Rico, principal punto de ventas de tecnología del país, se han unido en una alianza comunitaria que busca beneficiar al menos a 3000 personas que viven en la calle.
Hasta el sábado 8 de noviembre el Centro Comercial Puerto Rico, ubicado en la calle 13 con carrera 20, en pleno corazón de la Capital, será el epicentro donde todos los bogotanos podrán dejar prendas de vestir en buen estado que serán donadas a través del Idipron a habitantes de calle. Allí se encontrarán diferentes puntos de recolección debidamente marcados con la campaña.
Esta es una alianza público-privada entre el Instituto Distrital y 182 empresarios que trabajan desde Los Mártires, la localidad que más alberga personas en esta condición, con el fin de aportar para que a futuro las cifras de habitabilidad de calle disminuyan en la Capital.
“Todos los que hacemos parte del Centro Comercial Puerto Rico estamos comprometidos con la resocialización de los habitantes de calle de Los Mártires y de todo Bogotá, para que puedan dejar esta condición y mejorar su estilo de vida”, afirma Aura García, gerente de mercadeo del Centro Comercial encargado de hacer la recolección de la ropa a donar.
La invitación está abierta para que los bogotanos se unan a esta causa y aporten para la transformación de la vida de aquellos jóvenes y adultos que por diferentes razones han tenido que vivir como habitantes de calle.
“Bogotá necesita que todas las personas pongan un granito de arena para cambiarle la vida a estas personas. Muchos dicen que esto es un problema de ciudad pero la ciudad somos todos”, concluye el director general del Idipron al extender la invitación a todos los habitantes de Bogotá para participar de esta campaña.