TUBERÍAS TAPADAS
Algunas tuberías suelen taparse debido a la falta de mantenimiento, obstruyendo su funcionamiento y causando molestias en el hogar. Los lavaplatos y lavamanos son algunos de los más afectados, pues presentan atascos frecuentes, causados por desechos y residuos acumulados.
En ese sentido, Pavco Wavin, con el propósito de promover el abastecimiento de agua segura que impacte la mejora en la salud e higiene, comparte una serie de consejos útiles para mantener una limpieza periódica y efectiva en las tuberías y sifones.
RECOMENDACIONES
- Cuando sea necesario usar bomba de succión.
- Verter agua caliente en el sifón.
PARA EL LAVAPLATOS
- Se debe desenroscar el sifón. Por lo general es un sifón de PVC en P, al que se le afloja las tuercas para limpiar la U que se encuentra por debajo de éste.
- Retirar los restos de comida y otras sustancias que obstruyan la normal circulación del agua.
- Para la limpieza se puede utilizar agua caliente y un detergente desengrasante.
- Por último, instalar nuevamente el sifón y comprobar que no hay filtraciones.
PARA EL LAVAMANOS
- Se debe desenroscar el sifón. Por lo general es un sifón tipo botella.
- Retirar los desechos que impiden el paso del agua: residuos de jabón, cabellos… todo lo que esté causando obstrucción.
- Para la limpieza se puede utilizar agua caliente y un detergente desengrasante.
- Por último, enroscar nuevamente el sifón y comprobar que no hay filtraciones.
TAPONAMIENTO EXTREMO
- Acudir al plomero.
- Para desatascar la tubería usualmente se aplica cuidadosamente soda cáustica granulada, dejando que ésta actúe de 10 a 15 minutos. Luego se aplica agua caliente con mucha precaución.
- Si el taponamiento persiste, se debe recurrir a la sonda eléctrica que hará la misma función: retirar los desechos que se encuentran dentro de la tubería y el sifón.