Oscar Cifuentes Vargas, gerente general de Gremca recibe el premio AVA de la Cámara de Comercio de Barranquilla y aparece en la foto con Álvaro Puyo, director de Sostenibilidad y Estructuración del BBVA.
Premios AVA de Camcomercio Barranquilla galardona a Gremca por 90% de eficiencia en el uso del agua Barranquilla, diciembre 2025
Por una eficiencia de 90% en el uso del agua en plantación, la palmicultora Gremca S.A, Agricultura y Energía Sostenible, fue galardonada, recientemente, en el marco de los Premios AVA, (Empresas que le ponen el Alma, cuidan el Ambiente y crean Valor), por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entidad que destaca a empresas de la región Caribe que implementan prácticas empresariales sostenibles y generan impacto positivo.
El objetivo de este galardón es reconocer y visibilizar el liderazgo de empresas que generan un triple impacto: económico, social y ambiental y se premian iniciativas en categorías como Innovación Sostenible (EVO), Bienestar Social (GEN) y Producción Responsable (ECO).
La evaluación fue realizada por un comité técnico, conformado por representantes de entidades aliadas comprometidas igualmente con el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial de Barranquilla y el Atlántico: Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A), Veolia, Universidad del Norte, Bancolombia, BBVA y Barranquilla Verde, el cual evaluó un total de 119 empresas.
Gremca participó en la categoría ECO – Producción responsable con más de 15 empresas – con registro mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, presentando la práctica sostenible de tecnología de riego por goteo de alto caudal, operado con energías limpias (biogás y solar), sistema que disminuye las pérdidas de agua por efecto de la evaporación, escorrentía y percolación profunda.
La práctica permite la uniformidad y eficiencia de aplicación hasta 90%, garantiza una entrega dirigida de los nutrientes y control de la humedad precisa que requiere el suelo. Es así como la automatización de este sistema de riego, hace posible la optimización del proceso, el seguimiento en tiempo real y su operatividad remota.
La empresa Gremca fue reconocida por el alto impacto en la conservación de los recursos hídricos y la contribución a la reducción del cambio climático; por la innovación tecnológica en el cultivo de la palma de aceite, el cual representa 8% del PIB agrícola en la economía del Colombia, por el liderazgo en investigación y desarrollo y acciones en torno a la sostenibilidad; por el compromiso social de la Compañía con el sector palmero y con el país y por la destinación de recursos significativos en la búsqueda de mejoras en la productividad, la calidad del producto y de vida de las comunidades y el empleo.
Oscar Cifuentes Vargas, gerente general de Gremca, quien recibió el galardón, explicó la escalabilidad y perdurabilidad del proyecto, indicando que la implementación de éste, se inició en un área de 400 hectáreas con una inversión de $15.000.000 por hectárea; siendo las perspectivas de productividad estimadas en 114% adicional a los sistemas tradicionales pasando de 22 a 35 toneladas de fruta y de 4.4 a 9.4 toneladas de aceite por hectárea.
“De esta forma se logra una calidad superior del aceite en términos de sostenibilidad, estabilidad y reducción de agentes contaminantes, lo cual permitirá su comercialización en mercados internacionales (alimentos, biocombustibles, combustibles sostenibles para la aviación-SAF). Es así como se estiman rentabilidades superiores a 25%, lo cual viabiliza la implementación en 8.000 hectáreas del núcleo y teniendo en cuenta los resultados previstos, este será un modelo replicable a nivel nacional en el sector palmero”, puntualizó el directivo.
Dijo que “debido a los impactos del cambio climático y a la necesidad de garantizar el manejo sostenible de los recursos hídricos, las directivas de Gremca tomaron la decisión de tecnificar los sistemas de riego, iniciando en estas 400 hectáreas de palma de aceite, al tiempo que manifestó que la tecnificación implicó la instalación de pozos profundos, incorporación de sistemas automáticos de goteo de alto caudal con fertirriego controlados de manera remota.
“La iniciativa responde a una idea totalmente nueva, siendo la primera vez que se implementa en el territorio y grupo beneficiario; fue desarrollada en la Cuenca del Río Ariguaní en la zona de influencia de los municipios de Algarrobo (Magdalena) y El Copey (Cesar), y contribuye al número 13 de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acción por el clima con un alcance regional”, comentó Cifuentes Vargas.
Terminó diciendo que el modelo por goteo de alto caudal con fertirriego automatizado, “es un desarrollo propio adaptado a las condiciones particulares de nuestra plantación de palma de aceite (tipo de suelo, precipitaciones, radiación solar, evaporación) que usó la referencia de otros sistemas tecnificados de cultivos como flores y hortalizas en el país”.
Impactos logrados en la plantación (ESTO PUEDE IR O NO, ES INFORMACIÓN ADICIONAL): Cifuentes Vargas señaló que con la implementación del modelo de riego, en la plantación de Gremca se lograron los siguientes impactos:
*Se pasó de 30% a eficiencias de 90% del uso del agua, equivalentes a 640 litros/segundo, lo cual representa un ahorro de 8.294.400 metros cúbicos al año.
*Reducción de dosis de fertilizantes en 30%.
*Mejoras en el desarrollo del cultivo: vegetativo, productivo y sanitario.
*Reducción de la huella de carbono del núcleo, de 1.221 a 245 kg CO2 eq/ton CPO.
*Disminución de 64% en costos por tasas de uso del agua.
*Disminución de 25% en los costos de mano de obra.
*Mejora en la calidad de aceite de palma (libre de Mosh y Moah).
*Preservación y reducción de la contaminación de fuentes hídricas superficiales.
*Disminución del costo de mantenimiento de obras hidráulicas.
*Mejoramiento de los sistemas agroecológicos de suelos.
*Fácil operación del cultivo por unidades de manejo agronómico (umas).
#MedioAmbiente #Sostenibilidad #Cuidadodelagua #AVAdeCamcomercio #GREMCA #Reconocimiento

