martes, diciembre 1, 2020
CAMACOL

Empezar de nuevo…todo un reto!!!

«Este es un paso que se debe dar en algún momento y para lograrlo de manera exitosa debemos capacitar a nuestros trabajadores, analizar los riesgos y trabajar para mitigarlos; pero sobre todo, insisto en que será la solidaridad y el trabajo en equipo el camino que a todos nos permitirá superar esta coyuntura»Alejandro Callejas Aristizábal – Camacol

Según las cifras de Camacol Bogotá Cundinamarca, actualmente la ciudad tiene más de 640 proyectos de edificaciones en las diferentes localidades de Bogotá, lo que se traduce en puestos de trabajo para aproximadamente 170.000 personas, quienes podrían retomar labores el próximo 27 de abril, de acuerdo a las recientes medidas adoptadas por el gobierno.

El gerente del Gremio, Alejandro Callejas Aristizábal, explicó que desde hace varias semanas se ha venido adelantando un trabajo con las empresas constructoras y la Administración Distrital, para preparar el sector edificador al retorno de las actividades. Este trabajo se ha intensificado con la implementación de las medidas dictadas por la Circular 001 del 11 de abril.

«Hemos estado implementando esquemas de capacitación y preparación con las empresas de la cadena de valor de edificaciones. Ellas están haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con todo lo que se necesita para volver a las actividades de manera segura. Además, nos tranquiliza que en la elaboración y la implementación de los protocolos, las empresas tienen claro que la prioridad es cuidar la vida de los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia», explicó Callejas.

Frente a la movilidad en el transporte masivo, el Gerente explicó que el Gremio comparte la preocupación y por eso este tema se ha incluido en el trabajado con las empresas. «Tenemos claro que lo primero es la seguridad y que debemos cuidar y evitar por todos los medios el contagio de nuestros trabajadores en obra y fuera de ella. Hicimos un sondeo que arrojó que de las cerca de 170.000 personas que podrían empezar a trabajar en esta etapa, el 45% utiliza el sistema masivo y el 55% otros medios de transporte. Por eso, estamos explorando alternativas como la reubicación de trabajadores a obras cercanas a sus casas, entendiendo las dificultades prácticas que esto implica; el manejo de turnos para que, además de disminuir la interacción física, la movilidad sea en horas diferentes; la promoción del uso de bicicletas e incluso el poder brindarles algún medio de transporte alternativo. Lo importante es evitar que se genere un impacto fuerte en el transporte público y que no vayamos a sobrepasar la capacidad que defina la Administración».

Para el Gremio lo primordial en este proceso es trabajar conjuntamente y lograr que en los protocolos las empresas desarrollen acciones en cinco líneas estratégicas: gestión del cambio en las actividades; evaluación de la gestión de riesgo frente al Covid-19 –con la medición de la efectividad de las estrategias y mejora continua teniendo como principio la salud de los colaboradores-; programas de capacitación en bioseguridad; generación de material informativo y señalización de espacios y acompañamiento psicosocial al personal de obra.

Tags: , ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

REMI SIRA

REMI SIRA

noviembre 20, 2020
SALÓN DEL QUESO

SALÓN DEL QUESO

noviembre 10, 2020
Centro Médico Imbanaco

Centro Médico Imbanaco

octubre 30, 2020
ÓPTICA ALEMANA

ÓPTICA ALEMANA

octubre 29, 2020
Encarguelo Aki

Encarguelo Aki

octubre 28, 2020

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE