Tu portal de .

CALI CAFÉ FESTIVAL

Comparte esta nota

La ciudad de Cali se prepara para recibir la tercera edición del Cali Café Festival, un evento que celebra la riqueza cultural, gastronómica de la región cafetera del Valle del Cauca, por eso nuestro slogan es El VALLE TAMBIÉN ES CAFÉ, ya que, de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca en 38 se produce esta gran bebida colombiana.

El objetivo principal del Cali Café Festival es unir a todo el gremio cafetero de la región, como lo son expertos en el cultivo de café de especialidad, tostadores, catadores, baristas, productores de café, emprendedores, marcas de café locales y nacionales, también a toda la cadena de valor, para así resaltar la importancia de la industria cafetera en el desarrollo socioeconómico de la región del Valle del Cauca y Santiago de Cali.

Este evento representa una oportunidad única para conocer y disfrutar de la diversidad y calidad de los cafés producidos en la zona.

En esta edición participarán alrededor de 100 baristas de todo el país, 50 stands donde estarán las mejores marcas de cafés de especialidad y toda su cadena de valor, torneo de barismo, conversatorios, rueda de negocios, preparaciones a base de café y por supuesto, premiación a la mejor marca de Café Tostado del Valle del Cauca 2023.

Se espera una afluencia de visitantes aproximada a 6.000 personas durante los tres días del evento que se realizará en el centro Comercial la Estación de Cali.

Durante este evento contaremos con la presencia y el apoyo de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali, Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Secretaría de Agricultura y Pesca, el Comité Nacional de Cafeteros – Seccional Valle y La Mesa Técnica de Cafés Especiales.

El vallecaucano Julián Andrés Duque, creador del Cali Café Festival desde el año 2021, lleva más de 20 años dedicado al estudio de los granos de café. Ha explorado su magia, experimentando con distintas modalidades de tueste para descubrir lo que cada grano puede ofrecer a los catadores.

Además, es fundador de La Gaitana Café, constituida en Cali desde el año 2013. Esta empresa no solo se dedica al tueste y comercialización de café de especialidad, sino que también se dedica a formar baristas, como el actual Campeón Nacional de Barismo 2022, Edwin Tascón, quien representó a Colombia en el World of Coffee (WoC) Atenas 2023, en Grecia, también ha entrenado al actual Campeón Nacional de AeroPress 2023, Juan Diego Gómez, quien representó a Colombia en el Mundial de diciembre de 2023 en Australia. Además, ha colaborado con otros ganadores de torneos regionales de AeroPress, catadores y diversos torneos locales que representan a nuestro país en distintas disciplinas relacionadas con el Barismo.

Su principal objetivo es promover la cultura del café de especialidad en Cali y en el Valle del Cauca, entregando el mejor café colombiano y formando a emprendedores de restaurantes y tiendas de café de especialidad. La Gaitana Café se encuentra ubicada en el barrio La Alameda de Cali.

Recordemos que el Valle del Cauca junto con los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2011. Este reconocimiento compromete al Estado Colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero a la vez es una oportunidad para que sus habitantes y visitantes  conozcan el paisaje y participen en su preservación.

#LaGaitanaCafé #ValledelCauca #Cali #CaliCaféFestival #ElValleTambiénesCafé #Baristas

Conoce más

Tecnología

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACILITA NUESTRA VIDA

Este año, Samsung Electronics presentó Galaxy AI, funciones de Inteligencia Artificial, para los productos móviles Galaxy, las cuales facilitan la vida de los usuarios en

Moda

MODA DEPORTIVA

Los amantes del deporte y la aventura tendrán una nueva tienda donde podrán encontrar prendas cómodas que se adaptan a todo tipo terreno y clima.