domingo, julio 25, 2021
CADA ABEJA CUENTA
Spread the love

Las abejas son consideradas como los polinizadores más importantes del planeta y, aunque no son los únicos, su disminución influye en la reducción de la producción de frutas, verduras,  de especies vegetales utilizadas para construcción, elaboración de bebidas, y textiles, entre otros.

Guiomar Nantes enfatiza que “se debe proteger a los polinizadores, reduciendo los factores que causan su pérdida, o  un escenario más terrorífico es reemplazarlos por ‘polinizadores humanos’ o ‘abejas robots’,  y eso sería terrible. Los factores que están causando mortalidad o susceptibilidad a enfermedades en las abejas, también causan lo mismo en otros organismos, que también son polinizadores como aves, otros insectos, mamíferos, etcétera”.

Esta situación va ligada a un aumento en los precios de los productos como consecuencia de la escasez, lo que obligaría a un cambio de dieta. “Las poblaciones humanas que no tengan acceso a esos productos alimenticios, que proporcionan una dieta equilibrada y saludable, se verían avocados a productos que no dependan de polinizadores como los cereales (arroz, trigo, cebada, centeno, avena,) pero su calidad de vida y su nutrición se reduciría”, explica la profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Derivada de esta situaciones nacen iniciativas como  “Cada abeja cuenta”, que busca promover la conservación de las abejas. Por esta razón Avant Garde, agencia creadora de la iniciativa, realizará en el año 2021 el Primer Foro Cada Abeja Cuenta, un encuentro de protectores de las abejas.

A closeup shot of a bee flying towards pink flowers with a blurred natural backgorund

Desaparición de ecosistemas: por otro lado, el déficit de polinización en los bosques influirá sobre la producción y dispersión de semillas y, por tanto, la regeneración de los bosques, lo que a su vez afectaría la producción de oxigeno y agua​​. “Es una cadena, una serie de interacciones que se romperían causando la degradación de los ecosistemas”, aclara Nantes. ​

El cambio climático, entre otros factores, está disminuyendo los polinizadores y, en general, la biodiversidad, animal y vegetal “está causando alteraciones extremas en todo el planeta: inundaciones, sequias,  incendios, descongelamiento de nevados, ruptura de glaciares, y las actividades humanas de producción de enormes cantidades de basuras y residuos tóxicos, sin tratamientos adecuados. Todo eso hará que desaparezcan ecosistemas que sirven de refugio y producción de alimento para muchos animales, incluyendo las abejas”, explica la profesora.

Pandemia: Resultado del desequilibrio natural: según la experta, la actual situación de pandemia es un evento causado por la quiebra del equilibrio natural en los ecosistemas. “Cada vez más, la especie humana interactúa con especies silvestres, las cuales tienen una carga vírica que puede ser transmitida a otros animales y a los humanos.”, asegura la experta en abejas.

El confinamiento y las abejas: gracias a  las restricciones de movilidad, la gente no visita las áreas naturales y, por tanto, están más protegidas. Guiomar Nantes afirma que “al no estar interviniendo esas áreas naturales la biodiversidad se mantiene. Se alterará, si se rompe el equilibrio de interacciones ecosistémicas, cuando se roza, se tala, se incendia”.

Fumigación con Glifosato: “definitivamente, es dañino. Altera el sistema inmunológico de las abejas y por tanto su microbioma intestinal.  Afecta también las capacidades cognitivas de las abejas y el proceso de aprendizaje en las forrajeras, lo cual altera su capacidad de orientación.  Han encontrado glifosato en muestras de miel y ya se sabe que ese herbicida  puede provocar cáncer, así que no solo afecta abejas, afecta otros animales, incluyéndonos”, concluye Nantes.

Tags: , ,
Periodista

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@gmail.com

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE