sábado, julio 24, 2021
ADULTO MAYOR vs. PANDEMIA
Spread the love

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en América Latina y el Caribe hay cerca de 60 millones de personas mayores de 60 años.

Es la población con mayor riesgo de contraer el virus, poniendo como ejemplo a Europa, donde se reportó que el 50% de los fallecimientos por Coronavirus se presentaron en los hogares geriátricos.

Según el DANE, en Colombia dentro de la población del adulto mayor, el 60% son hipertensos, el 18%, tiene prevalencia de diabetes mellitus, el 14% padece de enfermedad isquémica cardíaca, el 11% sufre de Enfermedad Pulmonar Crónica y el 41% reportó síntomas depresivos, que han aumentado por el aislamiento durante la pandemia.

El cuidado en casa, la mejor opción: ante esta crisis, quedarse en casa fue la primera medida impulsada por los gobiernos de todo el mundo, además de restringir las salidas al exterior y el contacto social, provocando la soledad en muchos ancianos.

De acuerdo con Marcela Miranda, fisioterapeuta, especializada en cuidado del adulto mayor, rehabilitación y telemedicina de Life&Care, entidad para el cuidado del adulto mayor en Colombia, “esta experiencia de soledad física y emocional para muchos agravó su situación, por lo que se vio la necesidad de incentivar campañas en pro de hacer acompañamiento al adulto mayor, a través de video llamadas y reuniones en línea. Sin embargo, el contacto humano hace falta, así como los cuidados en casa: atención médica, terapias y compañía”.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas, ya que estar en un sitio conocido aumenta los niveles de confianza, independencia, y autonomía. Una realidad persistente, es que los seres humanos prefieren envejecer en su casa, en un ambiente familiar y ojalá rodeados por sus pertenencias y seres queridos.

Por esto, los servicios domiciliarios aportan una gran ayuda tanto para el adulto mayor, como para sus familiares, porque les ahorra tiempo, dinero, ir al trabajo sin preocupaciones, saber que sus mayores están cuidados por profesionales, simplificar diligencias y tener todo resuelto en casa, y lo más importante, los abuelos estarán en casa, que es su entorno más apreciado.

El trabajo del cuidado en casa, un servicio que gana espacio: de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de desarrollo, BID, es escaso el número de profesionales preparados para el cuidado del adulto mayor, sin embargo empresas como Life & Care han surgido como respuesta a una situación que se ha visto agravada por el tema de la pandemia. Nuevo campo laboral nace para profesionales en esta área debido a que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, muestran que la población mayor sigue en aumento.

En Colombia de cada 100 personas mayores de 80 años, 34 son dependientes y requieren cuidado en casa. 292.355 (45%) de personas mayores de 59 años con discapacidad residen principalmente en el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

Tags: ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@gmail.com

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE