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Con la firma de la “Agenda Estratégica del Sector Floricultor 2020 – 2030” el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, se comprometieron a la realización de un trabajo mancomunado que permitirá aumentar las exportaciones, conquistar nuevos mercados, mejorar la infraestructura, apoyar la investigación y tener mayor productividad en el sector.

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “Esta agenda busca que nuestro sector floricultor se consolide como el primero en el mundo en calidad, en nuevas especies y en el gran beneficio social que genera a los trabajadores y sus comunidades. Hemos trabajado de manera ardua para ser líderes en Colombia del desarrollo sostenible y de los procesos sociales, económicos y medioambientales que implica, y el Gobierno así lo entiende y nos apoya”.

La agenda establecida, será la hoja de ruta del sector floricultor nacional para los próximos años y permitirá aprovechar las herramientas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás instrumentos de política pública para apoyar la implementación de las siguientes estrategias y acciones:

  1. MARCO LEGAL COMPETITIVO

Floricultura en un marco de legalidad y competitividad: establecer una reglamentación acorde a las necesidades del sector floricultor, simplificada, articulada y estable que redunde en su mayor competitividad y eficiencia.

  1. MERCADOS EFICIENTES DE COBERTURA CAMBIARIA CON OPCIONES

Políticas para mitigar los riesgos cambiarios en la floricultura: fortalecer la cultura de mitigación de riesgo frente a la volatilidad cambiaria.

  1. DESARROLLO LOGÍSTICO Y TECNOLÓGICO

Logística eficiente para conquistar mercados: fortalecer la infraestructura física y tecnológica para hacer más competitivo al sector floricultor.

  1. CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS

Fortaleciendo el desempeño comercial en mercados tradicionales y emergentes: incrementar las exportaciones del sector floricultor mediante el fortalecimiento de las acciones de diplomacia fitosanitaria que adelanta el gobierno y su apoyo para posicionar la marca Flowers of Colombia, abrir nuevos mercados y aprovechar las tecnologías de la información y las redes sociales para penetrar en canales de distribución y nichos de clientes no tradicionales.

  1. PRODUCTIVIDAD SOSTENIBLE

Movilizando la Innovación para consolidar una floricultura sostenible: articular la academia, el sector público y el sector privado para generar una cultura de la innovación que fortalezca la sostenibilidad y competitividad del sector floricultor.

  1. RESOLVER LOS CUELLOS DE BOTELLA

Realizar mesas de trabajo interinstitucionales entre Asocolflores y el Gobierno Nacional para eliminar los cuellos de botella del sector floricultor y hacerlo más competitivo.

Ante la firma de esta agenda el presidente de Asocolflores concluyó que: “…este hecho constituye una muestra más del compromiso del gobierno nacional con el sector floricultor, a través de soluciones de política pública, verdaderamente estructurales, orientadas a resolver sus problemas más urgentes. Asimismo, es un reconocimiento al trabajo que Asocolflores ha venido desarrollando durante los cerca de 50 años, y le impone la obligación de vigilar su desarrollo, pues por él pasa necesariamente el futuro de la floricultura colombiana del siglo XXI”

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