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Frente a este contexto, el sector financiero, tecnológico, comercial y gubernamental del país se une del 26 al 29 de noviembre en la Semana de la Seguridad, una jornada nacional de sensibilización bajo el concepto #UnidosContraElFraude. Esta iniciativa es liderada por Asobancaria e Incocrédito, en articulación con actores estratégicos como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia Fintech, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia y la Secretaría Distrital de Seguridad. El propósito de esta articulación es promover buenas prácticas en la prevención del fraude asociado al uso de productos y servicios financieros, fortalecer la cultura de protección de la información y reducir el impacto del delito financiero en el país.

Esta unión de esfuerzos refleja el compromiso colectivo por educar, prevenir y proteger a los ciudadanos frente a las amenazas que afectan la seguridad financiera, fomentando una cultura preventiva que contribuya a un ecosistema digital más confiable para todos.

Como parte de la campaña, todas las entidades, gremios, asociaciones participantes difundirán, a través de sus canales de comunicación, recomendaciones clave para clientes y usuarios financieros. Entre ellas se destacan:

  • Orientaciones para reconocer y prevenir la suplantación de identidad y el robo de información personal y financiera, identificando las prácticas más comunes utilizadas por los delincuentes para captar datos sensibles.
  • Señales de alerta para detectar llamadas, correos electrónicos o mensajes falsos —como phishing, vishing y smishing— que utilizan el nombre de bancos o empresas reconocidas para obtener información confidencial o instalar software malicioso.
  • Recomendaciones para realizar de forma segura operaciones con tarjetas, transferencias y compras en línea: verificar la legitimidad de los sitios web, gestionar adecuadamente claves y códigos, y activar notificaciones de seguridad.
  • Consejos prácticos para el uso seguro de cajeros automáticos, evitando manipulaciones, cambios de tarjeta y otras modalidades diseñadas para captar información o afectar transacciones presenciales.

Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), reafirmó el compromiso del gremio y sus afiliados con esta campaña. En este contexto, afirmó:

Este esfuerzo se suma a los avances tecnológicos del sector bancario en la implementación de sistemas de autenticación más robustos. Actualmente, las entidades financieras utilizan métodos como claves dinámicas, biometría facial o dactilar y validaciones en múltiples canales, lo que reduce de manera importante el riesgo de que terceros accedan a productos financieros sin autorización. No obstante, el cuidado individual continúa siendo la primera línea de defensa.

¡Cuidar tus datos marca la diferencia y permite disfrutar esta temporada con mayor tranquilidad!

En línea con este mensaje, Roberto Bojacá, director general de Incocrédito, señaló que las campañas de prevención siguen siendo una herramienta clave para enfrentar el fraude, especialmente en un entorno donde la delincuencia evoluciona constantemente y emplea tácticas como la presión por urgencia, la suplantación de empresas y falsas promociones para obtener información sensible. Por ello, recordó que nunca se deben proporcionar claves, contraseñas ni códigos de seguridad de un solo uso a través de llamadas telefónicas o enlaces recibidos por mensajes de texto o correo electrónico.

Esta nueva edición de la Semana de la Seguridad también incluye activaciones en centros comerciales con el objetivo de generar interacción directa con los visitantes y sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar hábitos seguros en el manejo de información financiera. A través de actividades interactivas y espacios educativos se brindarán herramientas prácticas para prevenir el fraude digital y presencial.

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hasbleidy Bohórquez Puerto, directora de Seguridad, destacó que: “La lucha contra el cibercrimen inicia desde la prevención, entendida como la primera y más efectiva línea de defensa para proteger a la ciudadanía, en un contexto donde el cibercrimen evoluciona con rapidez. No podemos esperar a que los delitos ocurran para actuar; debemos anticiparnos mediante educación, concientización y la adopción de buenas prácticas digitales”.

La directora recalcó además la importancia del trabajo articulado entre autoridades, instituciones públicas, sector privado y ciudadanía, y destacó que la estrategia Lucha Contra el Cibercrimen ha integrado acciones de prevención, capacitación, fortalecimiento institucional y acompañamiento a la ciudadanía, con resultados en campañas pedagógicas, jornadas de formación e identificación de riesgos emergentes.

Cada año, esta campaña reafirma que la industria está comprometida con la seguridad financiera de los colombianos. Por eso, diferentes actores se unen para trabajar en equipo, educar y promover buenas prácticas que protejan a las personas.

#Ciberseguridad #SemanadelaSeguridad #SeguridadFinanciera #UnidosContraElFraude

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