martes, septiembre 21, 2021
Spread the love

“Dejar de fumar”, el llamado de las autoridades médicas en medio de la evidente emergencia de salud global es actualmente, más que un propósito, una necesidad pública para evitar saturar los centros de urgencias con pacientes que puedan presentar exacerbaciones de enfermedades respiratorias como la EPOC. Esto se debe a que una de las causas de esta enfermedad puede ser originada por fumar cigarrillos. En este sentido, el tratamiento más eficaz junto con el uso de terapias farmacológicas según corresponda para el control de la EPOC en fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad, reduce los episodios de crisis que pueden llevar a un paciente a hospitalizarse debilitando su capacidad pulmonar y aumentando en el tiempo su probabilidad mortalidad.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Tabaquismo Joven realizada por el Ministerio de Salud, en Colombia el consumo de tabaco se da en promedio desde edades tempranas como los 12 y 13 años y cerca del 22% de esta población ha fumado por lo menos una vez en su vida. La OMS advierte que cada año cerca de 8 millones de personas en el mundo mueren por causa del tabaco, de las cuales 1.2 millones se dan por exposición involuntaria a este.

Adicionalmente, la OMS señala que el consumo de tabaco presenta altas cargas económicas tanto para las familias de bajos ingresos (en donde se puede evidenciar un consumo más alto), como para los sistemas de salud de los países que deben tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tercera causa de muertes no violentas en nuestro país. Entre 2009 y 2014 el 73,62% (10.971.505) de las atenciones que se prestaron en los servicios de consulta, urgencias y hospitalización por enfermedades respiratorias se atribuyeron a enfermedades respiratorias crónicas.

Consumo de tabaco incide en exacerbaciones, costos y mortalidad de la EPOC

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, tanto para fumadores activos como para fumadores pasivos. Aproximadamente el 75% de las muertes por causa de la EPOC son atribuidas al humo del cigarrillo. La cifra de fumadores a nivel mundial asciende a 1.1 billones de personas, y el 80% de ellas viven en países de ingresos bajos o medios. En el caso de Colombia, el 7,0% de la población nacional consume tabaco.

“Después de una exacerbación, la dificultad para respirar empeora y les deja a los pacientes una sensación de ahogo prolongada, así haya pasado la crisis aguda. Por ello, los pacientes requieren más esfuerzo para actividades cotidianas básicas, como subir escaleras, ir al supermercado, o tener una vida sexual activa.”, afirma la Dra. María Eugenia Laucho, Gerente Médica del Área Respiratoria de GSK.

¿Cómo se puede iniciar la transición hacia una vida sin tabaco?

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y GSK se une a esta causa recordando que dejar de fumar es una de las estrategias no farmacológicas que demuestran disminución en la mortalidad en los pacientes con EPOC y otras enfermedades asociadas con el consumo de tabaco. Nunca había sido tan relevante respirar bien como lo es ahora. Por eso, le compartimos estos consejos de la Sociedad Americana de Cáncer para todos aquellos que quieren iniciar una vida sin tabaco:

  • Cuídese más. Beba agua, aliméntese bien y duerma lo suficiente. Esto podría ayudarle a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.
  • No consuma alcohol, café ni cualquier otra bebida que usted asocie con fumar por al menos varios meses. Trate algo diferente, tal vez diferentes tipos de jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y agua.
  • Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.
  • Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.
  • Evite la tentación manteniéndose alejado de actividades, personas y lugares que asocie con fumar. Fórmese nuevos hábitos y haga un ambiente de no fumar a su alrededor.
  • Consulte a su médico en caso de requerir ayuda con un tratamiento para dejar de fumar.
Tags: , , ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

ORGULLO COLOMBIANO

ORGULLO COLOMBIANO

septiembre 16, 2021
“SABORES DEL JARDÍN”

“SABORES DEL JARDÍN”

septiembre 16, 2021
AMOR Y AMISTAD

AMOR Y AMISTAD

septiembre 16, 2021
MEJORAR LA VIDA SEXUAL DE LAS MUJERES
#MujeresSinEtiquetas

#MujeresSinEtiquetas

septiembre 9, 2021

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@gmail.com

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE