martes, septiembre 21, 2021
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Philips ha estado presente en Colombia desde hace setenta y nueve años y en casi todos los hogares ha habido, al menos, un producto marca Philips: bombillos, radios, equipos de sonido, televisores, neveras o afeitadoras eléctricas. Sin embargo, la compañía, de origen holandés, decidió dejar esos negocios de electrónica para convertirse en líder en tecnología de la salud con soluciones de diagnóstico por imagen, software hospitalario y de cuidado personal y en el hogar. En nuestro país – uno de los mercados donde más crece e invierte – se ha fijado un ambicioso objetivo: transformar la salud a través de la innovación tecnológica que la ha caracterizado desde hace ciento veintiocho años.

Philips, que gracias a sus soluciones de tecnología de salud reportó ventas en 2018 por dieciocho mil cien millones de euros, busca generar un impacto en la vida de las personas a través de un concepto integral llamado “Continuo de la Salud”, que incluye promoción de un estilo de vida saludable, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Con sus innovaciones se ha fijado la meta de mejorar la vida de tres mil millones de personas para el 2030. Para lograrlo invierte 1,8 mil millones de euros cada año en investigación y desarrollos, de los cuales el 33% se dedica al desarrollo de software.

Los desafíos en Colombia 

En Colombia el cuidado de la salud se enfrenta a retos que resultan de cambios demográficos como una población que envejece aceleradamente y el aumento de enfermedades crónicas. Según el Ministerio de Salud y Protección Social el índice de envejecimiento en Colombia es de 20.5 adultos mayores, por cada 100 jóvenes menores de 15 años. Ese factor sumado al aumento en las expectativas de vida, hace que las enfermedades crónicas no transmisibles vayan en aumento. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de morbilidad y discapacidad.

Este panorama produce una mayor demanda por servicios sanitarios que el sistema de salud no logra satisfacer. Hay que agregar desafíos internos como la presión de aumentar la productividad y reducir costos operativos.

Con un profundo entendimiento de los sectores de salud a nivel mundial y un enfoque en la innovación con propósito, Philips busca mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia del sector salud a través de la tecnología. La experiencia de la empresa en más de cien países comprueba que, mediante un mayor aprovechamiento y uso de tecnologías interconectadas a lo largo del Continuo de la Salud, se puede crear un sistema de salud más sostenible para el futuro.

“A través de la innovación siempre estamos buscando desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen a los consumidores y que ayuden a los proveedores de salud a optar por estilos de vida más saludables, optimizar la productividad y brindar una atención de calidadEsperamos aportar al actual sistema de salud de Colombia agregando valor, pues nuestras prioridades se ajustan firmemente a las necesidades del sector del país”, afirma Asdrúbal Mata, líder del clúster del Cono Norte de América Latina de Philips.   

El compromiso de Philips es buscar que los principios de atención en función del valor sean posibles mediante el abordaje de cuatro objetivos: mejores resultados de salud, mejor experiencia del paciente, mejor experiencia del personal y menor costo de atención. Al personalizar la atención la compañía fomenta la convergencia del cuidado profesional y la salud personal, ofreciendo mejores costos y desempeño, basándose más en calidad que en cantidad. Al mismo tiempo Philips busca empoderar a las personas a compartir datos con sus proveedores de salud, habilitando un monitoreo constante donde se puede tratar un problema de salud antes de que se vuelva más grave o recibir un tratamiento desde la comodidad de su casa.

El nuevo modelo de negocio de Philips – además de acelerar la atención en función del valor, la informática y la innovación digital en el ámbito de la salud – está facilitando la agrupación y el análisis de datos vitales que están cambiando la forma en que el paciente y el personal tienen acceso a la atención médica y la experimentan. En este contexto la inteligencia artificial está ayudando a los médicos y a los sistemas de salud a cuantificar los datos y a hacer que estos cobren más sentido, lo que hace que la atención médica sea más personal, preventiva, predictiva, precisa y productiva.

Mejorar la experiencia del paciente y alcanzar la reducción de costos operativos

Cuando se presenta la necesidad de realizar exámenes o seguir un tratamiento la idea es que la tecnología contribuya a mejorar la experiencia del paciente y, al mismo tiempo, apoye la productividad y labor del personal médico. Philips está haciendo de esta idea una realidad, gracias a la innovación en sistemas que brindan un diagnóstico más preciso y certero, en un ambiente cómodo para el paciente, disminuyendo costos de infraestructura y operación para los proveedores de salud y eliminando la necesidad de repetir pruebas médicas. Como el caso de su resonador magnético Ambition, tecnología libre de helio con inteligencia adaptativa y aplicaciones que aprenden continuamente de los datos para mejorar los resultados.

Sin embargo el cuidado de la salud se debe brindar también, fuera de los hospitales. Aunque Colombia ha logrado avances significativos en materia de cobertura (según el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población), el acceso a la salud aún continúa siendo un desafío, sobre todo en las zonas rurales. Para reducir esta brecha Philips está revolucionando la telesalud con soluciones portátiles que permiten acceder a un diagnóstico sin importar donde se encuentre el paciente. Lumify, por ejemplo, es un ultrasonido (ecógrafo) portátil que se puede conectar a una tableta o teléfono inteligente mediante una aplicación, permitiendo que los profesionales médicos realicen exámenes y compartan imágenes en alta calidad de manera remota a kilómetros de distancia.

Por otro lado la compañía sostiene que la generación de datos y la información presenta una enorme oportunidad para la forma en la que se hace un diagnóstico y se brinda un tratamiento. Por eso Philips desarrolla soluciones que conectan a los equipos médicos y los apoyan en su toma de decisiones, optimizando el tiempo de diagnóstico y brindando la posibilidad de administrar un tratamiento personalizado. Por ejemplo, Philips IntelliSite Pathology es una plataforma que permite a los patólogos ganar eficiencia, permitiendo que los tratamientos sean más personalizados y certeros, y la toma de decisiones más ágil y exacta lo cual mejora los diagnósticos.

En el caso de la informática de la salud, la naturaleza de los cuidados en salud está evolucionando – cambios de datos demográficos y nuevos grupos de pacientes exigen un enfoque diferente relacionado con la seguridad y la atención. Los presupuestos y recursos también son desafíos diarios, además, hospitales y otras instituciones de salud enfrentan presión constante para simplificar, estandarizar y perfeccionar sus procesos.

Philips Tasy es una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos. Evita desperdicio y re-trabajo y aumenta la productividad independiente de su porte y de la complejidad de sus procesos.

Independiente de las más variadas realidades de negocios Tasy puede ser diseñado e implementado para prestadores de servicios, grandes hospitales, clínicas, bancos de sangre, centros radiológicos, o unidades de tratamiento oncológico, entre otros. Tasy posibilita una gestión eficiente de las actividades administrativas, financieras, asistenciales y operativas. Esto le ayuda a acompañar los cambios y enfrentar los desafíos de la institución, los profesionales y así ofrecer mejores resultados a los pacientes.

Con Tasy queremos ser reconocidos con el proveedor número uno del país en sistemas de gestión de salud.

Nuevos modelos de negocio que impulsan la adopción tecnológica

Bajo un esquema que denomina industrialización de la salud, Philips ha desarrollado modelos de negocio centrados y personalizados, según las necesidades de los clientes. Más allá de solo brindar la tecnología, la compañía busca construir una relación de largo plazo mediante la cual apoya a los hospitales y clínicas a lo largo de su transformación digital, brindando los servicios y la tecnología, para optimizar los recursos y mejorar la atención al paciente.

Para desarrollar el sistema de salud en Colombia la empresa cree firmemente en las colaboraciones público-privadas. Con ellas se crea un valor compartido, aprovechando el conocimiento de distintas entidades e impulsando un cambio económico y social.

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