martes, noviembre 12, 2019

TOTTO le apuesta a la innovación social con el proyecto “Tejiendo juntos un sueño” desarrollado en un proceso de co-creación con Fenarwayuu y la Fundación Colibríes. Este proyecto generó 4.000 unidades únicas y exclusivas.  743 familias se han beneficiado de los resultados de este proyecto. TOTTO ha contribuído al fortalecimiento de la Federación Nacional de  Artesanos Wayuu – Fenarwayuu.

La colección ‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ es el resultado de una apuesta de innovación social en la que se articulan tres actores: FENARWAYUU, la Fundación Colibríes y TOTTO, con el propósito de fortalecer a la Federación de artesanas y a sus comunidades asociadas. Este proyecto generó una edición especial de 6 productos que combinan la magia del diseño ancestral del tejido wayuu con la calidad y funcionalidad de los contenedores de la marca colombiana Totto.

Este proyecto es el resultado del encuentro de dos culturas en el que, durante más de dos años de relacionamiento basado en el respeto a la diversidad, la empatía y un auténtico proceso de co-creación, se pudo consolidar una relación de socios que esperamos perdure en el tiempo. Gracias a esta experiencia de interculturalidad, los equipos de Totto visitaron los talleres de las maestras y enriquecieron su mirada con los paisajes, valores y prácticas culturales de las distintas comunidades participantes. Y las maestras tejedoras, ampliaron su perspectiva al conocer el funcionamiento de una empresa como Totto y participar activamente en espacios de formación, generación de ideas, co-creación y prueba de prototipos. 

‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ hizo posible esta colección que incluye 6 referencias de productos y 4000 piezas únicas que combinan el encanto de lo hecho a mano con el diseño y la experiencia organizativa de Totto. Ha permitido que 990 tejedoras pertenecientes a 102 comunidades ubicadas a lo largo de la Guajira hayan participado en la elaboración de los productos de esta colección y 743 familias hayan podido beneficiarse de los resultados de este proyecto.

Cada producto está confeccionado con altos estándares de calidad; las piezas tejidas son a un solo hilo, lo que les da una consistencia más fuerte, compacta y sin nudos; con esta técnica cada tejedora puede tardar entre 20 días y un mes en la construcción de una sola pieza, lo que las hace únicas pues cada maestra las elabora combinando los colores y las figuras de la iconografía wayúu según su cosmovisión, inspiración y estado de ánimo.

IMPACTO DEL PROYECTO

Para FENARWAYUU, este proyecto ha sido la oportunidad de consolidarse como aliada en esta apuesta de innovación social que le ha permitido participar de un modelo de desarrollo sostenible de gran impacto para la comunidad, a través del intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos que hicieron posible la creación de nuevos productos elaborados conjuntamente, así como la
generación de ingresos para las tejedoras participantes. Esta experiencia ha posibilitado igualmente la consolidación y sostenibilidad de su organización. Para la Fundación Colibríes ha sido la oportunidad de demostrar que es posible establecer relaciones equitativas y de respeto entre la industria y las comunidades mediante proyectos de innovación social replicables que buscan
el empoderamiento de las comunidades como estrategia para generar valor económico y social de manera sostenible. Por otra parte, para TOTTO, significó una oportunidad de aportar al empoderamiento y desarrollo social de las comunidades Wayuu participantes y a la vez, ha representado un proceso de aprendizaje y transformación muy valioso para la compañía, a partir del encuentro y el trabajo conjunto con las maestras tejedoras.

TOTTO & FENARWAYUU buscan crear un modelo de negocio incluyente, basado en una relación de colaboración que permita generar ingresos que posteriormente puedan ser invertidos en las comunidades Wayuú.

Para poder lograrlo, se realizaron tres tipos de contrato:

1. Contrato de Co-creación:
Esta colección es el resultado de un trabajo conjunto entre TOTTO y FENARWAYUU (Federación Nacional de Artesanas Wayuú), cuyo objetivo es compartir la utilidad de los productos generados, valorando tanto el aporte de las maestras en el diseño de los productos, como el uso de las iconografías propias de su cultura.

2. Contrato de Suministro:
TOTTO compra a los talleres de artesanas, piezas tejidas a mano para establecer los precios de esta compra, se realizaron actividades que permitieran integrar y entender los modelos de costeo de cada taller suscrito a la federación (Fenarwayuu) y los de nuestra marca, para garantizar un pago justo.

3. Contrato de Inversión social:
Las utilidades que le correspondan a la compañía serán reinvertidas en el fortalecimiento de FENARWAYUU, mientras la organización logra su punto de equilibrio.

Con tu compra, estás apoyando el fortalecimiento de la Federación que busca proteger y promover el tejido tradicional wayuu. Te invitamos a tejer con nosotros este gran sueño.

Tags: , ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

GRAN DONACIÓN

GRAN DONACIÓN

octubre 24, 2019
Ritual Rosa

Ritual Rosa

octubre 22, 2019
DJ ORLY

DJ ORLY

octubre 22, 2019
Cafés de Colombia Expo

Cafés de Colombia Expo

octubre 18, 2019

3605

octubre 2, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE