Comparte esta nota

“Staycation”, “Workation”, “Destino Seguro” y “Turismo regenerativo” son algunas de las expresiones que adquirieron protagonismo a la hora de hablar de viajes en la era post cCOVID-19 y que fueron analizadas por un equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel.

En 2020 y comienzos de 2021, casi todos se preguntaron si viajar o no viajar. Muchos optaron por disfrutar de unas vacaciones en medio de la naturaleza, en una casa rural, o en la costa para recuperarse de los meses difíciles vividos. Otros, a pesar de todo, prefirieron volver a sus lugares de origen para visitar a sus seres queridos. Y muchos otros, por las diversas limitaciones de viaje y el miedo a tener que cumplir después cuarentena o enfermarse, decidieron quedarse en casa. Especialistas de Babbel, la app de aprendizaje de idiomas, analizaron cómo la pandemia ha cambiado la forma en que las personas se relacionan con los viajes y hablan de sus vacaciones.

La lengua está en constante evolución para adaptarse al contexto histórico y a la sociedad. Este es el motivo por el cual los idiomas de todo el mundo están experimentando la creación de neologismos y nuevas tendencias lingüísticas, en este caso respecto a los viajes, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a los gobiernos de (casi) todos los países del mundo a imponer nuevas normas para viajar”, comenta la lingüista del Departamento de Didáctica de Babbel,  Rita Santoyo. 

  • Workation (inglés) :  trabajar a distancia desde un destino vacacional, junto al mar o en la montaña, en el extranjero o en el campo y, después del horario laboral o durante el fin de semana, disfrutar de actividades turísticas.
  • Staycation (inglés): pasar las vacaciones como turistas en la propia ciudad y sus alrededores, redescubriendo su belleza, sin salir al extranjero ni visitar ninguna otra ciudad de la zona.
  • Travel shaming (inglés):  rechazo que reciben quienes publican fotos y videos en las redes sociales de sus vacaciones, en forma de comentarios negativos. 
  • Vergüenza de volar (español):  movimiento de origen europeo que defiende evitar viajar en avión para reducir la huella climática que dejan estos viajes. En el marco de esta tendencia se sumaron otras expresiones como “stay on the ground”.
  • Urlaub auf Balkonien (alemán): es el equivalente alemán de las vacaciones en casa en su significado más drástico. Se utiliza para indicar en un sentido irónico el balcón de la casa como un destino vacacional imaginario. “Balcone” significa balcón en alemán, pero en esta expresión Balkonien se utiliza para recordar un destino turístico ya que en alemán los nombres de muchos países terminan en -ien, como Italien Spanien.
  • Destino seguro (español): los viajeros ahora toman muchas más precauciones debido a la pandemia: buscan que los establecimientos y medios de transporte transmitan confianza y garanticen condiciones de salud e higiene. Otros de los aspectos que se observan es cómo se maneja el distanciamiento social en las atracciones turísticas como museos o parques temáticos.
  • Turismo regenerativo (español): nueva tendencia que reflexiona sobre cómo impacta el viajero en las comunidades locales y la importancia de que su visita signifique un aporte positivo más directo para los residentes locales y no solo en beneficio de los empresarios turísticos. Esta nueva forma de viajar que es tendencia gracias a la pandemia busca combinar viabilidad económica, preservación de los ecosistemas y respeto del tejido social de pueblos y ciudades.

Conoce más

Tecnología

MOBILE MARKETING

Se estima que hay 26.7 millones de compradores online en el país, y más del 76% de las ventas minoristas online se realizan a través

Restaurante

SBARRO EN COLOMBIA

Una gran noticia para los habitantes de Cartagena y que sin lugar a dudas genera impactos positivos en lo social, lo cultural, lo gastronómico y