¿Quién responde por lo que comunicamos cuando una máquina puede hacerlo por nosotros?

Comparte esta nota

Esta será una de las preguntas centrales de la XXIII Semana de la Comunicación de la Universidad de La Sabana, que se realizará del 27 al 29 de octubre, bajo el concepto “Comunicación Auténticamente Humana”. 

El desafío es especialmente relevante en Colombia. Según el Digital News Report 2026 del Reuters Institute, solo el 25 % de los encuestados en el país manifiesta confiar en las noticias en general y el 49 % afirma evitarlas algunas veces o con frecuencia. 

Además, seis de cada diez expresan preocupación por distinguir qué es real y qué es falso en internet.  

La Semana abordará cómo la transformación tecnológica está impactando la industria audiovisual, el periodismo, las empresas, la comunicación pública y los nuevos oficios de la comunicación, con cinco ejes: nuevas narrativas audiovisuales; periodismo, verdad y construcción de paz; inteligencia artificial; comunicación corporativa y reputación; y comunicación pública y ciudadanía. 

Dago García: creatividad en tiempos de inteligencia artificial: El guionista y escritor presentará su libro Creatividad y escritura, una obra en la que comparte herramientas y experiencias sobre la construcción de historias y el universo narrativo de sus creaciones. 

Su participación permitirá llevar la discusión a una pregunta que atraviesa la industria audiovisual: ¿qué hace auténtica una historia cuando la tecnología puede producir contenidos cada vez más sofisticados? 

Francisca Estevez: la verdad de una cara, una voz y una historia: La actriz, protagonista de La primera vez, también hará parte de la conversación. Su oficio parte de algo que ninguna máquina ha logrado replicar del todo: poner el cuerpo, la mirada y la emoción al servicio de una historia, y responder ante un público por lo que esa historia hace sentir.

Desde esa experiencia, su visión ayudará a responder una pregunta que hoy cruza a todos los que comunicamos: ¿qué se pierde, y qué vale la pena cuidar, cuando lo humano deja de ser indispensable para contar una historia?

Acerca de la Semana de la comunicación de la Universidad de La Sabana: Con 23 años de trayectoria, la Semana de la Comunicación ha realizado 22 ediciones de tres días, con un promedio de 15 actividades, 15 invitados y 1.800 participantes por edición. Esta versión busca que las conversaciones no se queden en las aulas, sino que aporten reflexiones y herramientas para una comunicación responsable en un país que avanza en su transformación tecnológica. 

#UniversidaddelaSabana #Semanadelacomunicación #IA #Actividades #Conferencias

Conoce más

Actualidad

LOS GATOS NOS ELIGEN

El misterio siempre ha rodeado a los gatos: seres enigmáticos, independientes y capaces de transformar por completo la vida de quienes los reciben. Muchas personas

Salud

VACUNACIÓN INFANTIL

Durante años, enfermedades como el sarampión, la tosferina y otras infecciones prevenibles mediante vacunación dejaron de formar parte de las preocupaciones cotidianas de muchas familias.