PETICIONES A LOS CANDIDATOS

Comparte esta nota

El llamado solo fue respondido por 5 candidatos: Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Héctor Olimpo Espinosa, quienes estuvieron de manera presencial, junto a Aníbal Gaviria y Juan Manuel Galán quienes enviaron algunas de sus respuestas de manera virtual. Una cifra que ratificó que desafortunadamente el tema de niñez no es una prioridad en la agenda electoral como debería ser, pero que al mismo tiempo abrió la puerta para que en medio de un espacio respetuoso y de escucha atenta, Milagros, Michael y Yorbis quienes llegaron desde Tumaco, Buenaventura y Arauca, ejercieran con total liderazgo su derecho a la participación e hicieran las preguntas que a su criterio mejor representan sus realidades en sus territorios.

Respuestas que llevaron a que Michael de 14 años, levantara la mano y de manera honesta y respetuosa, compartiera su opinión. “He escuchado atentamente las respuestas y creo que el gran problema es que no nos sabemos escuchar y eso lleva a que desde el Estado no haya soluciones específicas para nuestra población. Es necesario saber de verdad cómo vive, cómo siente, cómo sufre la niñez. Ninguno contestó de manera concreta la pregunta”.

Una reflexión que invitó a los candidatos no solo a escuchar con mayor atención, sino a compartir acciones concretas que respondieran a las inquietudes de sus tres interlocutores que tienen la realidad de la niñez colombiana latente y que no se conforman con escuchar promesas y diagnósticos. En lo referente al reclutamiento forzado, Yorbis de 13 años les explicó que “en el barrio donde vivo en Arauca, no hay ni un parque, ni una cancha, no hay donde tener momentos de recreación, ni espacios para jugar, y eso nos hace más vulnerables a ser interceptados y reclutados”.

En lo referente a educación, Michael y Yorbis dejaron claro que ellos viven de manera directa las consecuencias del sistema mediocre de educación del país, y destacaron el compromiso que los candidatos expusieron frente a mejorar la calidad de la educación, empezando por los docentes, promoviendo el derecho a que las familias vulnerables también puedan elegir los colegios donde quieren que sus hijos estudien y que se asegure un presupuesto como lo expuso Héctor Olimpo Espinosa al decir que su gobierno “invertirá los recursos de regalías en educación y tecnología”.

Por su parte, María Mercedes Liévano, directora de Save the Children Colombia, afirmó que “necesitamos entender que los temas de niñez deben priorizar las agendas políticas con triple afectación por conflicto, pobreza y cambio climático. Las Niñas, Niños y Adolescentes, saben cuáles son sus derechos y saben exigirlos, tal como lo hicieron Milagros, Michael y Yorbis”.  

A manera de cierre, los tres representantes de la Red Nacional de Participación, en voz de Michael dejaron claro que “es una lástima que la mayoría de candidatos no hayan estado en esta conversación, las Niñas, Niños y Adolescentes, estamos cansados de excusas y diagnósticos. Hoy en día en Colombia ser Niña, Niño y Adolescente, es riesgo, en especial si se nace en un territorio donde el Estado nunca está, donde hay una desigualdad grande, la cual no pasa porque sí, sino por decisiones políticas. Es importante que la persona que llegue a la presidencia se ponga la 10 con las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que merecemos vivir con oportunidades y dejar de sobrevivir”.

#Niñez #Peticiones #bienestar #política #Candidatos #SavetheChildrenColombia

Conoce más

Arquitectura

PLATAFORMA INMOBILIARIA

En un contexto en el que el sector inmobiliario y de la construcción representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según

Actualidad

TURISMO EN LATINOAMÉRICA

Enero se ha consolidado como uno de los meses más competitivos para el turismo global. Mientras Europa enfrenta el impacto del invierno, la inflación y