A través del programa de intercambio Participate Learning más de 1.000 profesores internacionales viajan cada año para enseñar en escuelas estadounidenses, labor orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Participate Learning está diseñado para que maestros y maestras de diversos países del mundo, incluido Colombia, adquieran las habilidades y competencias necesarias para ser educadores globales preparados para asumir los retos actuales y venideros de la enseñanza. Uno de los objetivos de este programa es estimular a los maestros reclutados a actualizarse constantemente, lo cual robustece sus capacidades para enseñar en su país.
Quienes participan en este programa que les permite viajar a los Estados Unidos para incorporarse dentro del sistema educativo de ese país, reconocen el valor de la experiencia, no solo a escala profesional sino también personal. Educadoras colombianas como Lorena Rivaldo y Alexandra Falla señalan que su experiencia en Participate Learning ha mejorado su desempeño profesional y personal dentro y fuera del aula.
La profesora Rivaldo afirmó que espera que las habilidades metodológicas y las nuevas capacidades tecnológicas adquiridas por ella durante su periodo de intercambio le faciliten la enseñanza, basada en competencias, una vez que llegue a Colombia nuevamente. “En Estados Unidos he procurado brindarles a mis estudiantes herramientas para adquirir conocimientos y habilidades de una manera más efectiva y que ellos, de una forma independiente, construyan su propio aprendizaje y lo usen dentro y fuera de la escuela”, explicó.
De acuerdo con Lorena Rivaldo, en su experiencia de enseñanza dentro de la educación norteamericana ha observado cómo desde el ámbito administrativo hasta el campo pedagógico, se brinda un constante apoyo a los estudiantes para que cuenten con los libros, la tecnología y el acompañamiento para desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos, lo cual es una gran ventaja para aprender a enseñar en un ambiente en el que las condiciones se prestan para explorar al máximo el potencial de los estudiantes.
Del mismo modo, Alexandra Falla manifestó que mediante Participate Learning, los educadores reclutados pueden acceder a herramientas tecnológicas y pedagógicas, así como a oportunidades de desarrollo profesional en sus respectivos distritos educativos y centros de formación, lo que contribuye a elevar las capacidades y experiencias laborales dentro y fuera del salón de clase para forjar profesionales más preparados una vez que retornan a su país de origen.
Habilidades para el trabajo en equipo, opciones de networking y capacitación, así como mayores destrezas para desempeñarse y lograr resultados en un entorno multicultural, son aportes que reciben los docentes que viven la experiencia de Participate Learning.
Cada año Participate Learning abre su convocatoria para que educadores de Latinoamérica y otras regiones del mundo apliquen para ser reclutados dentro de su programa de intercambio para ofrecer lecciones en los Estados Unidos. Entre los requisitos para aplicar, los educadores deben demostrar capacidad para desempeñarse profesionalmente en idioma inglés, ser personas tituladas en educación, contar con al menos dos años de experiencia brindando lecciones y estar trabajando activamente en un centro educativo de su país.
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