Comparte esta nota

Red de Mujeres M, es una estrategia diseñada y desarrollada por MASGLO, Casa E y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, que tienen como propósito principal potencializar a las manicuristas como agentes de cambio y transformación social para prevenir y disminuir la situación de violencia de género en los territorios. Se trata de una red de información, acompañamiento, acción y empoderamiento que pueda cambiar la realidad de las violencias contra las mujeres.

Esta estrategia permitirá visibilizar, prevenir y disminuir la situación de violencia contra las mujeres a la vez que generará oportunidades económicas, de formación e inclusión con un enfoque reconciliador, a través de las manicuristas. Creando acciones de concientización, articulando las entidades gubernamentales y organizaciones sociales, y reforzando las habilidades personales y sociales de las manicuristas.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay más de 500.000 manicuristas de las cuales el 60% utiliza MASGLO, la compañía de esmaltes colombiana es una de los líderes del proyecto, en sinergia con Casa E y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA; “tenemos el propósito de capacitar a 30 mujeres manicuristas de cuatro ciudades del país, con el fin de estructurar una red de mujeres como agentes de cambio y transformación social contra la violencia de género, debido a que es una problemática en gran aumento que se debe mitigar desde sus raíces, es decir desde cada hogar”. Nelson Cabrera, Gerente General MASGLO.

Por una parte, MASGLO, desea actuar como portavoz invitando a las manicuristas a prevenir la violencia contra las mujeres, advirtiendo a sus usuarias sobre posibles inicios de maltrato psicológico y físico, de cómo prevenirlos o cómo tratarlos.  Por otro lado, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA tienen el objetivo de combatir la violencia de género y violencia intrafamiliar en los territorios, capacitando a las mujeres sobre su valor, fuerza y poder como el grupo social más influyente. Casa E con una estrategia pedagógica y artística busca transformar imaginarios de violencia para generar procesos de empoderamiento de las mujeres potenciando nuevos escenarios de reconciliación y haciendo un abordaje desde el enfoque de género y diferencial.

1.      CAPACITACIÓN A MANICURISTAS.

Las manicuristas que lideran la red de mujeres serán capacitadas y dotadas de información, conocimiento y herramientas de apoyo en los temas de derecho de las mujeres y articuladas con las entidades que hacen parte de las rutas institucionales de atención a las violencias para informar sobre cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

2.      ROMPIENDO IMAGINARIOS DE VIOLENCIA.

El pasado 19 de septiembre se realizó la charla Rompiendo imaginarios de violencia a cargo de la artista y activista Alejandra Borrero, en las instalaciones de Casa E, como inauguración al proyecto Red de Mujeres M. El cual fue un espacio de inspiración, reflexión y empoderamiento donde Alejandra Borrero habló sobre los mitos y creencias culturales que persisten en nuestra sociedad y se adaptan como hechos cotidianos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Por medio de un mensaje positivo quiso activar la reflexión sobre cómo transformar estos imaginarios.

Conoce más

Tecnología

MOBILE MARKETING

Se estima que hay 26.7 millones de compradores online en el país, y más del 76% de las ventas minoristas online se realizan a través

Restaurante

SBARRO EN COLOMBIA

Una gran noticia para los habitantes de Cartagena y que sin lugar a dudas genera impactos positivos en lo social, lo cultural, lo gastronómico y