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MUJERES EN ÁREAS STEM

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En 2023, la población colombiana ascendía a 52 millones de personas, de los cuales 51,2%, más de 27 millones, eran mujeres. Según datos del Laboratorio de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, de los estudiantes en áreas STEM – ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, por sus siglas en inglés – solo 37,9% son mujeres.

La baja participación de las mujeres en estas áreas tiene un impacto negativo en el desarrollo económico del país, ya que, según la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés), incrementar la participación femenina en este sector representaría un aumento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.

Por esta razón, desde los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung se busca promover la inclusión y participación de niñas y jóvenes en tecnología, para así cerrar la brecha digital de género, y garantizar que niñas y mujeres no queden distanciadas de un futuro cada vez más digital. 

Entre estas iniciativas se destaca Solve for Tomorrow, un programa educativo que invita a estudiantes de colegios e instituciones educativas públicas a formar grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren sus comunidades, utilizando sus conocimientos en las áreas STEM. Como resultado de estos esfuerzos en 2023, 54% de las inscripciones en América Latina fueron de niñas y el programa tuvo entre sus ganadores, en Brasil y Belice, equipos integrados 100% por mujeres.

Otro de los programas, dirigidos a adultos jóvenes, es Samsung Innovation Campus. En él, la compañía promueve cursos en el área de TI y comunicaciones, en alianza con las principales universidades de cada país, para mejorar la búsqueda y consecución de oportunidades laborales. En Colombia, la participación femenina en la versión 2022, dedicada a capacitar a jóvenes en Codificación y Programación, fue más del 45%, y en el curso de Inteligencia Artificial, otorgado a los mejores estudiantes de la cohorte, fue cerca de 38%.

Para el ingreso, el programa exige que los jóvenes colombianos, entre 18 y 28 años, tengan conocimientos previos de programación en Python, lógica-matemática y estadística básica, además de un computador, sistema de audio y micrófono.

La dedicación es muy necesaria, ya que una vez sean aceptados, los participantes deben tener disponibilidad de tiempo, tres horas diarias, seis días a la semana durante cuatro meses, para participar en las sesiones de clase de acceso remoto (en vivo por plataforma).

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