Tu portal de .

MUJERES CARPINTERAS

Comparte esta nota

El ascenso de la mujer carpintera, se ve reflejado en datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (DANE),  que da cuenta que en Colombia, el número de mujeres empleadas en el sector de la carpintería ha aumentado en un 25% en los últimos cinco años. Asimismo, según el informe de Desarrollo Sostenible publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2022, se estima que el empoderamiento económico de las mujeres en la carpintería podría aumentar el PIB regional en un 3% para el año 2030.

En suma, según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan ahora el 30% de la fuerza laboral en la industria maderera en Latinoamérica.

De manera que, estos sólidos datos reflejan el potencial transformador de la inclusión de la mujer en la industria de la madera, no solo en equidad de género y desarrollo económico sostenible, sino en el avance de las actitudes culturales hacia el trabajo femenino en oficios en los que por lo general no eran tenidas en cuenta.

La feria interzum bogota que se estará llevando a cabo en Corferias del 14 al 17 de mayo, reuniendo a una amplia gama de profesionales interesados en la última tecnología y tendencias en el sector de la transformación de la madera y fabricación de muebles y espacios, destaca la participación de las mujeres carpinteras en esta industria.

Desde Corferias y Koelnmesse, organizadores del evento, se resalta la participación de la mujer carpintera, toda vez que, como integrante de este ecosistema industrial, ha ido ganando visibilidad y reconocimiento en los últimos años. Aunque históricamente la carpintería ha sido un oficio predominantemente masculino, cada vez más mujeres están incursionando en este campo y demostrando su habilidad, creatividad y experiencia en la fabricación de muebles y productos de madera.

En este sentido podemos destacar los aportes de las mujeres en el sector, como la sensibilidad estética, la armonía visual, así como la comunicación y colaboración para trabajar en equipo, la adaptabilidad y resolución de problemas, capacidades que las mujeres aportan en el desarrollo de un trabajo que también incluye el manejo adecuado de herrajes y otro tipo de herramientas para el diseño mobiliario.

Finalmente, cabe resaltar que estas y otras reflexiones sobre el papel de la mujer en la construcción de muebles estarán presentes en el marco de las actividades de la agenda académica de la feria.

#MujeresCarpinteras #Corferias #FeriaInterzum #Trabajo #Potencial #DesarrolloEconómico

Conoce más

Tecnología

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACILITA NUESTRA VIDA

Este año, Samsung Electronics presentó Galaxy AI, funciones de Inteligencia Artificial, para los productos móviles Galaxy, las cuales facilitan la vida de los usuarios en

Moda

MODA DEPORTIVA

Los amantes del deporte y la aventura tendrán una nueva tienda donde podrán encontrar prendas cómodas que se adaptan a todo tipo terreno y clima.