CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO RFP EN EL MERCADO MEXICANO
Al ser un grupo de farmacias de diferentes marcas en varios sectores de México y con diversos tipos de públicos y productos, surgió un gran desafío: unificar formatos, marcas, precios y atributos de los productos con el fin de acelerar su comercialización en todos los canales de venta. De igual forma, relacionar los productos y su disponibilidad con las diferentes farmacias existentes para mejorar la experiencia del consumidor.
“Nos vimos en la necesidad de invertir tiempo y recursos en un inicio para tratar de consolidar diferentes catálogos de productos con más de 44 mil diferentes SKUs” comenta Alejandro Oropeza, Director de TI de Grupo RFP
Grupo RFP comenzó a trabajar con Stibo Systems y su solución de Master Data Management – MDM multidominio con el fin de contar con un gobierno centralizado de datos que permitiera estandarizar la información de producto para ser gestionado en todas las farmacias y canales por igual. Hoy en día el 100% de los productos cuenta con características, descripciones y muchos otros atributos que el consumidor espera encontrar al realizar una compra y también como lo exige la ley para la comercialización de productos farmacéuticos. Adicionalmente, fue posible relacionar cada producto con las diferentes farmacias y sus puntos de venta, impulsando mejoras en la experiencia del cliente.
Esta iniciativa representó una nueva ventaja para la organización, abriendo la posibilidad de gestionar todos los atributos y activos digitales (como imágenes y documentos, entre otros) de productos y su disponibilidad en tiempo real. “El MDM multidominio no solo llega a tener el control total de la información de cada producto y sus atributos; también funciona como una catapulta para participar en nuevos canales y lanzar diferentes iniciativas como el eCommerce, Marketplace, Aplicaciones de última milla, Google Shopping y nuevas soluciones que el mercado farmacéutico requiere”, concluye Ernesto Serrano, Vicepresidente Ejecutivo de Stibo Systems.