Comparte esta nota

“La lonchera es más que un complemento: es una oportunidad diaria para fortalecer hábitos saludables y entregar los nutrientes que los niños necesitan para desarrollarse bien. Sin embargo, usualmente la dejamos de lado, sin pensar que estos alimentos afectan la energía, concentración y crecimiento de los niños”, asegura Carolina Alarcón, Gerente de Asuntos Regulatorios y Nutrición de Alquería, una empresa cuyo propósito es ofrecer alimentos nutritivos para atender las necesidades de los colombianos.

¿Qué debe tener una buena lonchera?: De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, una lonchera ideal debe combinar alimentos de todos los grupos de forma balanceada[2], asegurando variedad y sabor.

Estos son algunos consejos clave:

  • Incluir alimentos fuentes de  proteínas, carbohidratos y grasas saludables: una mezcla adecuada de estos alimentos y sus macronutrientes da saciedad, y mantiene los niveles de energía estables.
  • Asegurar una fuente de calcio diaria, fundamental para la formación de huesos y dientes fuertes. Los productos lácteos, por ejemplo, son ricos en calcio, proteínas y vitamina D, y suelen ser bien recibidos por los niños. Se puede variar entre leche, bebidas lácteas, quesos, yogurt y kumis, entre otros[3].
  • Incluir frutas frescas o en preparaciones naturales[4], que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Las frutas también ayudan a mantener una buena hidratación.
  • Evitar el exceso de azúcares y sodio[5], presentes en productos ultraprocesados que, aunque tentadores, aportan poco valor nutricional y pueden alterar el metabolismo infantil a largo plazo.
  • Incorporar alimentos fermentados con probióticos, los cuales favorecen la salud intestinal y fortalecen el sistema inmune.

Cómo lograr una lonchera práctica y nutritiva: Para muchas familias, el reto no es solo nutricional, sino también logístico. El tiempo, la variedad de gustos y la conservación de los alimentos son factores determinantes. Por eso, Alarcón recomienda:

  • Planear con antelación el menú de la semana, así se evita recurrir a opciones de última hora.
  • Empacar porciones pequeñas pero completas, que incluyan al menos un alimento rico en proteínas como alimentos lácteos, carnes, huevo; una fruta y una bebida nutritiva.
  • Apostar por alimentos de larga vida o refrigerados listos para consumir, que faciliten la rutina y garanticen la seguridad alimentaria durante el transporte.
  • Elegir porciones de alimentos adecuadas a las necesidades de los niños, y presentaciones que sean atractivas, tanto en sabor como en textura. cuando los alimentos se ven bien, se disfrutan más.

[1] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin-colombia-2018.pdf

[2] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Loncheras-saludables-para-el-regreso-a-clases.aspx

[3] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Loncheras-saludables-para-el-regreso-a-clases.aspx

[4] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Loncheras-saludables-para-el-regreso-a-clases.aspx

[5] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Loncheras-saludables-para-el-regreso-a-clases.aspx

#Alquería #Nutrición #Lonchera #Lácteos #Frutas

Conoce más

Actualidad

MENÚS DE VERANO

Iberia apuesta este verano con una renovada propuesta gastronómica tanto a bordo como en sus salas VIP, diseñada para ofrecer a sus clientes una experiencia

Teatro

EL PRINCIPITO

La magia de «El Principito» extiende su temporada hasta el mes de diciembre gracias al éxito y el gran recibimiento del público de la obra y la