sábado, julio 24, 2021
LEUCEMIA MIELOIDE
Spread the love

La Leucemia Mieloide Aguda es un tipo de cáncer en la sangre agresivo y poco común, que se presenta como una urgencia oncológica debido a su rápida evolución y dificultades para su diagnóstico y tratamiento oportunos, causando importantes desafíos para la comunidad médica, los pacientes y cuidadores.

En Colombia se estima que hay un subregistro de casos de esta enfermedad y es probable que la LMA sea uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la sangre en el país. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, entre 2015 y 2019 se registró un total de 1.047 casos en personas mayores de 18 años, con una tasa de mortalidad para esta enfermedad de 0,56 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el doctor Giovanny Montoya, director médico en Astellas Farma Colombia, la leucemia mieloide aguda se presenta cuando hay una producción anormal de algunas células sanguíneas que terminan invadiendo la médula ósea, impidiendo que esta pueda producir células sanas. “Los signos y síntomas más comunes de la LMA incluyen moretones, fatiga, cansancio, fiebres frecuentes, infecciones, sangrado y dolores de cabeza. Por lo general, esta se desarrolla rápidamente y empeora a menos que se trate”.

Sus posibles factores de riesgo incluyen: vejez (es más común en personas mayores de 60 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad), sexo (es más frecuente en hombres que en mujeres), estar expuesto a altas dosis de radiación o sustancias químicas como benceno (un solvente industrial) y algunos detergentes, haber recibido previamente quimioterapia o radioterapia para otros cánceres, fumar y/o tener previamente una enfermedad de la sangre como el síndrome mielodisplásico.

Uno de los mayores retos para esta enfermedad en el país está en su diagnóstico y tratamiento oportunos. De acuerdo con una investigación de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en la que se consultó a 70 personas con leucemia aguda, los pacientes tardan en promedio 38 días en confirmar su diagnóstico luego de identificar los primeros síntomas. Aunque el 89 % de ellos los presenta, el 23 % no consulta al médico general y el 20 % se demora un mes o más en hacerlo. Además, el 43 % recibe otros diagnósticos antes de ser confirmado el cáncer.

“La fase de detección de la leucemia aguda es sin duda uno de los puntos de mayor dificultad en la ruta del paciente. Los síntomas inespecíficos y generales que pueden corresponder a otras dolencias más frecuentes, unidos al desconocimiento que existe en la sociedad frente a la enfermedad, generan que un porcentaje de los pacientes no consulte a su médico o lo haga de manera tardía. Sin embargo, una vez ellos consultan, pueden enfrentarse a dificultades en el primer nivel de atención para la comprensión de su sintomatología y, por tanto, recibir presunciones diagnósticas no acertadas o incluso ausencia de diagnóstico”, explica Yolima Méndez, presidente de la Fundación.

Para impulsar la concientización sobre la LMA mediante colaboraciones con la comunidad, un colectivo de pacientes líderes, profesionales de la salud y diferentes actores del sector se unen bajo la iniciativa global Know AML. En esta plataforma digital los pacientes pueden encontrar información reciente y recursos de apoyo para afrontar su enfermedad. Para conocer más sobre este proyecto, puede visitar: https://www.know-aml.com/es y en redes @knowaml.

Tags:
Periodista

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@gmail.com

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE