jueves, diciembre 12, 2019
LA HOMEOPATÍA
  • Según la Organización Mundial de la Salud entre un 40 % y un 60% por ciento de la población latinoamericana usa medicinas complementarias.

  • La tendencia mundial en medicina se orienta a un manejo integral de la salud, aplicando prácticas alternativas y convencionales, con el fin de ayudar al ser humano a encontrar el equilibrio mente – cuerpo. 

¿En qué situaciones un médico puede prescribir homeopatía?

Los medicamentos homeopáticos son de gran utilidad tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripa, otitis) como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas o eczemas, en estos casos el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma global, integral, disminuyendo la predisposición de la persona a enfermar, mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas. Por otro lado, son muy recomendados los medicamentos homeopáticos como una acción preventiva para los cuadros de gripas invernales.

Panorama en Colombia

En el país desde el año 2006 el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó que al Sistema de Salud colombiano se integren médicos profesionales con especialización en medicinas alternativas, que son ofrecidas en Colombia en alrededor de 3.000 centros de atención primaria y secundaria en salud, muchos de los cuales prestan sus servicios a las empresas de medicina prepagada.

De homeopatía se viene hablando desde hace más de 70 años en el país, pero en las últimas tres décadas, se ha extendido su uso gracias a líderes en esta área, que tanto en la enseñanza como en la aplicación, demuestran su eficacia; universidades como la Nacional, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Manuela Beltrán, forman profesionales en este tipo de medicinas, y la misma Organización Mundial de Salud, desde hace varios años, avala la combinación de tratamientos tradicionales con la medicina alopática o convencional.

El médico neumólogo pediatra Jairo Guerrero, homeópata y docente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali comenta: “La concurrencia de los colombianos a los consultorios de medicina homeopática es muy alta, pero lo que pasa es que quizá muchos no se lo dicen a su médico alópata”, No obstante, el doctor advierte: “No se puede considerar la homeopatía, y las otras medicinas complementarias, como independientes de la medicina alopática. Actualmente se habla de medicina integrativa, lo que quiere decir que la atención la presta un médico profesional, que con el diagnóstico clínico puede adaptar medicamentos homeopáticos”, desde que sean formulados por un profesional de la salud cualificado, los riesgos son casi nulos.

Según el experto, “Tanto enfermedades sencillas como una gripa, hasta enfermedades muy serias pueden ser manejadas con medicamentos homeopáticos, integrados preferiblemente con la medicina alopática”.

Homeopatía subsidiada por el estado

En países como Austria y Alemania, este tipo de medicina se práctica en más de un 70 por ciento de los casos y los sistemas de salud cuentan con tratamientos alternativos para toda la población subsidiados por el gobierno.

La utilización de la homeopatía se ha globalizado, utilizándose en más de 80 países del mundo, aproximadamente son 250.000 profesionales médicos los que prescriben homeopatía. Los países europeos como Suiza, Reino Unido, etc. llevan años conviviendo con la homeopatía, por ello se dictó una ley europea, de obligado cumplimiento, en la que se reconoce y regula el medicamento homeopático.

Tags: ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

MAKRO – VALLEDUPAR

MAKRO – VALLEDUPAR

noviembre 26, 2019
VAJILLAS CORONA

VAJILLAS CORONA

noviembre 26, 2019
AGENDA MUJER

AGENDA MUJER

noviembre 14, 2019
Latin America Fashion Summit 2019
GRAN DONACIÓN

GRAN DONACIÓN

octubre 24, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE