MÁS DE 2’000.000 DE COLOMBIANOS VIVEN CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD.
De esta población con discapacidad, cerca del 30 % no aplica a la educación superior porque no considera tener la edad para hacerlo o porque cree que es suficiente con la educación media, mientras el 27% no estudia por su condición.
De acuerdo con el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, SIMAT, del total de personas registradas en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD-, el 64% de la población con discapacidad sabe leer y escribir mientras que un 34% no sabe hacerlo.
Actualmente, la Ley 1996, sancionada en 2019, establece medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de esta. Sin embargo, esta ley no incluye de manera obligatoria a las universidades.
Al respecto el Dr. Jorge Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias del Movimiento de la FUCS mencionó que “las normas de inclusión de personas con discapacidad son opcionales para la educación superior. Si bien se sugiere que los establecimientos deberán contar con esta premisa, hoy no es una realidad a lo largo del país”. Y agregó: “La ley que está vigente en nuestro país se enfoca en la educación inicial, primaria y secundaria, dejando de lado a la superior, lo cual puede determinar una imposibilidad de contar con una proyección laboral en el futuro”.
Por esta razón, la Fundación Universitaria de Ciencias para la Salud – FUCS, presentará este 02 de noviembre “Ability”, un programa sobre inclusión y discapacidad a nivel de educación superior. “El programa “Ability” nace de la Facultad de Ciencias del Movimiento y su programa Fisioterapia, y se alinea con la proyección social de la institución. Aquí se busca identificar y promover políticas de inclusión de las personas con discapacidad y dar un aporte a la sociedad, egresando profesionales de calidad, que se les dio la oportunidad de formación superior, a pesar de sus discapacidades. Esto no solo incluye a los estudiantes, sino también a los docentes y todo el personal administrativo, en donde se brinda apoyo desde el ingreso de un estudiante a la institución, durante su permanencia y egreso”, señaló Cindy Varela, Fisioterapeuta y docente FUCS.
El SIMAT también reveló que solo el 1.7% de personas con discapacidad terminó la educación universitaria, cifra bastante baja debido, en muchos casos, a dificultades económicas. En ese sentido, los apoyos de financiación juegan un papel significativo en el logro de la educación inclusiva.
“Hoy en día este tipo de políticas inclusivas se las ve como una carga que genera costos, cuando en verdad la inversión en políticas inclusivas orientadas a la educación y profesionalización son una oportunidad para que en el futuro todos puedan incorporarse al mercado laboral”, agregó el Dr. Moreno.
“Nosotros desde la FUCS decidimos sumarnos y presentar esta propuesta, ya que creemos que los docentes, alumnos y personal de la Institución deben contar con herramientas para poder contribuir en este camino. Asimismo, la inclusión es un tema que afortunadamente cada vez se pone más sobre la mesa, lo que invita a repensar qué está haciendo cada parte de la sociedad en esta problemática”, señaló Cindy Varela.
Según la docente de la FUCS, la discapacidad incluye no sólo cuestiones físicas o motoras, sino también de aprendizaje, lenguaje, psicoemocionales y sensoriales. Por ello, en esta presentación se realizará una experiencia sensorial de teatro ciego, en donde los asistentes podrán participar y lograr ser más empáticos e inclusivos.
#Salud #Inclusión #Discapacidad #FUCS #Ability #Fisioterapia #FacultaddeCienciasdelMovimiento