‘Energy’ (energía) es el nombre del informe de moda para la temporada Otoño-Invierno 2019/20, realizado por ACICAM, que recopila las tendencias más importantes de la industria del calzado y la marroquinería, que se exhibirán durante la próxima versión de la feria IFLS+EICI, del 5 al 7 de febrero en Corferias, Bogotá.
“Este informe es el producto del análisis de las diferentes plataformas de moda a nivel mundial con las novedades que se impondrán en el sector de cuero, calzado y marroquinería, que se caracteriza por la combinación de materiales y colores fuertes que resaltan los atributos de quienes portan las prendas”, afirma la Diseñadora Industrial, Ángela Useche, Directora de la Red Conceptos de Moda de ACICAM.
Para esta temporada, las tendencias están influenciadas por un mundo en donde el consumidor es más consciente, empoderado y transformador. En el que la mezcla de sus raíces y el futuro serán esenciales para el inicio de una nueva década (2020). Estos conceptos son la inspiración de las cuatro tendencias que conforman este informe: Cinética, Adaptar, Se Transforma y Renovado.
1. Cinética: Glamour en movimiento
Los colores son los grandes protagonistas de esta tendencia, aportan fuerza y dinamismo. Los tonos fucsia, verde y azul en textiles y las pieles brillantes con acabados geométricos, marcados por la evolución de materiales exóticos se destacan en el calzado y la marroquinería. El neón será vital en esta tendencia, es la evolución a la idea de dinamismo y movimiento que se impone en esta temporada, “gracias a esta paleta de colores es posible ser monocromáticos e imponentes con un mismo outfit, al acompañarlo con un elemento diferenciador de calzado o marroquinería”.
2. Adaptar: Seducción por lo tradicional y lo cotidiano
Las formas clásicas de la marroquinería se complementarán con los acabados satinados, tartanes y tejidos, que denotan elaboración manual. Además, las pieles de cocodrilo, pitones, ovinos y vacunos, con alternativas sintéticas (peluche), de pelo largo y corto, con acabados geométricos y gradaciones de color, así como los cueros grasos y semigrasos de apariencia doble faz, serán elementos innovadores en la temporada.
3. Se transforma: Nuevo rumbo de la tecnología y la sostenibilidad
El azul es el color protagonista de esta tendencia, puesto que es el referente del agua, cielo y tecnología. El lila, rosa pastel y blanco, complementan la gama de colores suaves en esta temporada. También, los colores plata, cobre y oro, se convierten en el referente perfecto para darle al producto un contraste único que lo lleve hacia el concepto futurista que propone esta tendencia.
4. Renovados: Re-auge de la identidad local
“Esta tendencia nos invita a retomar y apropiarnos de nuestros elementos, los que nos identifican como colombianos y que están inspirados en nuestra cultura. Aquí los tejidos, los bordados y la variedad de gamas de colores se combinan para generar innovación de los productos”, concluye Useche.