EDUCACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

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Aunque la educación está cada vez más ligada a la conectividad como condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas educativos, esta última no es igual para todos. A nivel global, solo un porcentaje limitado de escuelas tienen acceso a Internet: el 40% en primaria, el 50% en primer ciclo de secundaria y el 65% en segundo ciclo. A pesar de esto, la mayoría de los países de LATAM cuentan con leyes o políticas destinadas a mejorar esta situación. La aplicación de la tecnología digital varía en función del nivel socioeconómico de la comunidad, la disposición y preparación del docente, el nivel educativo y los ingresos del país.

El informe GEM 2023 elaborado por la UNESCO, sostiene que los sistemas educativos deben garantizar siempre que los intereses del alumnado se sitúen en el centro y que las tecnologías digitales sean utilizadas para apoyar una educación basada en la interacción humana en lugar de pretender sustituirla. La prioridad deben ser los resultados de aprendizaje y no los aportes tecnológicos. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital debe complementar y no sustituir la interacción cara a cara con los docentes.

Eduardo Viñales

La tecnología tiene que potenciar los sistemas educativos y estar en sintonía con los objetivos de aprendizaje. Para ello, los gobiernos deben tener en cuenta entre varias cuestiones, enfocarse en cómo la tecnología digital puede respaldar a las personas en situación de vulnerabilidad para que todos puedan aprovechar su potencial, sin importar su origen, identidad o capacidades, y asegurar que los recursos y dispositivos digitales cumplan con estándares de accesibilidad reconocidos a nivel mundial.

Otro aspecto importante de destacar es establecer objetivos nacionales de conectividad significativa a Internet en todas las escuelas, y orientar las inversiones para que docentes y estudiantes se beneficien de una experiencia en línea segura, productiva y accesible, en consonancia con el derecho a la educación gratuita.

 LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Una experiencia exitosa en la región fue el trabajo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Durante 2020 y 2021, en plena pandemia, fruto del trabajo junto al Ministerio y en especial junto a la Oficina de Innovación y al Departamento de Calidad Educativa, se ofreció Matific como recurso gratuito a todos los docentes y alumnos de escuelas públicas dentro de la iniciativa “Conectados con las Matemáticas”, asegurado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

La implementación fue muy exitosa y completamente virtual, impactando a más de 61.000 estudiantes, 5400 docentes y 1000 escuelas de todo el país. El proyecto generó rápidamente interés en toda la comunidad educativa y resultados positivos en el desempeño en Matemática de los estudiantes. El uso de la plataforma refleja un promedio de mejora general de un 11% y una mejora del 46% del cohorte inferior al 50% (los estudiantes con mayores dificultades).

Matific propone más de 3.200 “juegos” offline y online que potencian la creatividad, la concentración y la curiosidad mediante la resolución de problemas lógicos y matemáticos para estudiantes desde el nivel inicial hasta sexto grado de la primaria.

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