Tu portal de .

EDUCACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

Comparte esta nota

Aunque la educación está cada vez más ligada a la conectividad como condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas educativos, esta última no es igual para todos. A nivel global, solo un porcentaje limitado de escuelas tienen acceso a Internet: el 40% en primaria, el 50% en primer ciclo de secundaria y el 65% en segundo ciclo. A pesar de esto, la mayoría de los países de LATAM cuentan con leyes o políticas destinadas a mejorar esta situación. La aplicación de la tecnología digital varía en función del nivel socioeconómico de la comunidad, la disposición y preparación del docente, el nivel educativo y los ingresos del país.

El informe GEM 2023 elaborado por la UNESCO, sostiene que los sistemas educativos deben garantizar siempre que los intereses del alumnado se sitúen en el centro y que las tecnologías digitales sean utilizadas para apoyar una educación basada en la interacción humana en lugar de pretender sustituirla. La prioridad deben ser los resultados de aprendizaje y no los aportes tecnológicos. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital debe complementar y no sustituir la interacción cara a cara con los docentes.

Eduardo Viñales

La tecnología tiene que potenciar los sistemas educativos y estar en sintonía con los objetivos de aprendizaje. Para ello, los gobiernos deben tener en cuenta entre varias cuestiones, enfocarse en cómo la tecnología digital puede respaldar a las personas en situación de vulnerabilidad para que todos puedan aprovechar su potencial, sin importar su origen, identidad o capacidades, y asegurar que los recursos y dispositivos digitales cumplan con estándares de accesibilidad reconocidos a nivel mundial.

Otro aspecto importante de destacar es establecer objetivos nacionales de conectividad significativa a Internet en todas las escuelas, y orientar las inversiones para que docentes y estudiantes se beneficien de una experiencia en línea segura, productiva y accesible, en consonancia con el derecho a la educación gratuita.

 LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Una experiencia exitosa en la región fue el trabajo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Durante 2020 y 2021, en plena pandemia, fruto del trabajo junto al Ministerio y en especial junto a la Oficina de Innovación y al Departamento de Calidad Educativa, se ofreció Matific como recurso gratuito a todos los docentes y alumnos de escuelas públicas dentro de la iniciativa “Conectados con las Matemáticas”, asegurado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

La implementación fue muy exitosa y completamente virtual, impactando a más de 61.000 estudiantes, 5400 docentes y 1000 escuelas de todo el país. El proyecto generó rápidamente interés en toda la comunidad educativa y resultados positivos en el desempeño en Matemática de los estudiantes. El uso de la plataforma refleja un promedio de mejora general de un 11% y una mejora del 46% del cohorte inferior al 50% (los estudiantes con mayores dificultades).

Matific propone más de 3.200 “juegos” offline y online que potencian la creatividad, la concentración y la curiosidad mediante la resolución de problemas lógicos y matemáticos para estudiantes desde el nivel inicial hasta sexto grado de la primaria.

#EducaciónDigital #Colombia #Matific #TecnologíasEducativas #InteligenciaArtificial #Internet #Oportunidades

Conoce más

Tecnología

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACILITA NUESTRA VIDA

Este año, Samsung Electronics presentó Galaxy AI, funciones de Inteligencia Artificial, para los productos móviles Galaxy, las cuales facilitan la vida de los usuarios en

Moda

MODA DEPORTIVA

Los amantes del deporte y la aventura tendrán una nueva tienda donde podrán encontrar prendas cómodas que se adaptan a todo tipo terreno y clima.