CLAVES DE ÉXITO EN EL COMERCIO ONLINE
Andrés Jaramillo, Subgerente de Desarrollo de Negocios para Ecomsur Colombia, señala que el reto es prever y evitar errores que terminan afectando las expectativas de los compradores. “Si las estrategias se enfocan a mejorar la experiencia del consumidor, los comercios tendrán la oportunidad de crecer en gran medida”, dice.
- Flexibilidad: La nueva dinámica del ecommerce exige una forma de operar que sea más eficiente en términos de costos y tiempos, tanto para vendedores como para consumidores. Esto exige a los productores aprovechar su infraestructura existente de formas creativas y crear canales que se ajusten a la nueva realidad, con ello se pueden generar experiencias híbridas entre lo físico y lo digital, así como ofrecer ventajas logísticas a los compradores, como entrega el mismo día o el día siguiente, inventarios disponibles en todas las ciudades, o posibilidad de cambio de productos comprados online a través de tienda física. Todo esto, por supuesto, cuidando siempre la experiencia de usuario que ofrece la marca.
- Personalización: Entender cómo funciona la mente de un usuario sofisticado, es tarea de las marcas que quieran triunfar en el comercio electrónico. El éxito de una transacción de ecommerce se traduce en brindar al consumidor lo que quiere, en el momento en que lo necesita, a través de un canal optimizado, todo esto por medio de un proceso limpio y diseñado al gusto y necesidad del público. Esto se logra por medio de un proceso de análisis de datos sobre las variables que mueven al consumidor.
- Infraestructura: La tecnología es la columna vertebral de la adaptación de los comercios al ecommerce, por ello es importante encontrar soluciones de hardware y software que se adapten a las necesidades de cada negocio y les permitan a los comercios concentrarse en mejorar la experiencia. Para eso es importante encontrar un socio experto tanto en las posibilidades que ofrece la industria, como en las necesidades de los comercios, y pueda ofrecer soluciones a la medida y encargarse de que se integren con facilidad.
Aplicar estas tres claves puede sonar complejo. Sin embargo, conceptos como la omnicanalidad y el Fullcommerce responden a estos desafíos, pues entregan a los clientes una experiencia uniforme desde el primer clic hasta la entrega del producto, se integran con las necesidades del negocio a la par de permitir conocer a los clientes durante todo el proceso. “La implementación correcta de un ecommerce, y su manejo dentro de eventos y temporadas de alto tráfico, se logra con la tecnología adecuada, procesos claros y un acompañamiento permanente a los comercios”, afirma Jaramillo.