domingo, noviembre 29, 2020
Diabetes & Ejercicio

El doctor Juan Pablo Llano, endocrinólogo, recomienda… 

Actividad  fisica: si va a iniciar alguna actividad física debe consultar a su médico. Si tiene bomba de insulina para el tratamiento de su diabetes, debe preguntarle acerca de la configuración adecuada de acuerdo con el ejercicio que vaya a realizar.

1) Objetivo: 1 hora al día. Levántese y muévase en casa. Cualquier actividad es mejor que ninguna. Incluso la actividad de intensidad ligera puede compensar los riesgos para la salud del sedentarismo. Se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días. La mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración.

2) ¡Añada músculo! Unido a su función locomotora, el músculo esquelético juega un papel fundamental en la diabetes, puesto que es el principal tejido que utiliza la glucosa como fuente de energía. Se aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares, 2-3 días a la semana que no sean consecutivos.

 

3) Ejercitar el cuerpo beneficia la mente. La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar.

 

 

 

4) Alimentación. Ahora, más que nunca, cuide su alimentación:

  • Evitar compras compulsivas en los supermercados y eludir especialmente los alimentos nutricionalmente poco aconsejables.
  • Planificar y realizar únicamente una compra semanal.
  • Aunque los alimentos no son una vía de transmisión del virus, la OMS recomienda mantener una buena higiene en la cocina.

Si se realiza una ingesta extra de carbohidratos será preciso reajustar los cálculos de dosis de insulina en personas que la utilizan.

 

5) Estírese continuamente. El tiempo que permaneces sentado o muy quieto, se asocia a niveles de glucosa sanguínea más altos, mientras la actividad física y el movimiento se vinculan a corazones más saludable y mejores Hemoglobinas Glicosiladas. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda estirar brazos y piernas por lo menos cada 30 minutos si estamos mucho tiempo sentados.

 

¿El llevar una bomba de insulina limitará la capacidad para hacer ejercicio?

Según el doctor Llano las personas que usan el dispositivo deben tener en cuenta que la bomba de insulina les ofrece flexibilidad a la hora de ajustar la dosis de insulina durante ejercicios de corta y larga duración, el sensor utilizado para la monitorización continua de la glucosa (mcg) proporciona información para ayudarle a analizar sus tendencias de glucosa antes, durante y después de que haya terminado de hacer ejercicio.

Para saber cómo los diferentes tipos de actividades influyen en sus niveles de glucosa utilice el monitor continuo de glucosa y compruebe el nivel del mismo en la sangre (gs)  usando el glucómetro durante y después del ejercicio.

Consulte con su equipo médico sobre el tipo de ejercicio que realizará y cómo gestionar de la mejor manera posible su régimen de insulina antes de hacer los cambios pertinentes.

Tags: , , ,
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

REMI SIRA

REMI SIRA

noviembre 20, 2020
SALÓN DEL QUESO

SALÓN DEL QUESO

noviembre 10, 2020
Centro Médico Imbanaco

Centro Médico Imbanaco

octubre 30, 2020
ÓPTICA ALEMANA

ÓPTICA ALEMANA

octubre 29, 2020
Encarguelo Aki

Encarguelo Aki

octubre 28, 2020

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE