Tu portal de .

CELEBRACIÓN DEL HILO

Comparte esta nota

La obra artística de Sylvia Sánchez Montoya se presenta por primera vez en Bogotá. Tejedora, artesana y creadora de piezas únicas elaboradas en fibras propias de cada país se une a la compañía SillaVerde para ofrecer una semana, del 22 al 26 de enero de 2024, en celebración del hilo.

Las MOIRAS eran las diosas tejedoras del destino de los mortales en la Mitología Griega, encarnadas por tres hermanas: Cloto hilaba la hebra de la vida del recién nacido; Láquesis daba la vuelta al huso, atando y enrollando los hilos, repartiendo la suerte; por último, la mayor de las tres, Atropos, cortaba el hilo determinando el final de la vida y el inicio de la siguiente.

MOIRAS de Sylvia Sánchez Montoya son esculturas luminosas tejidas artesanalmente con fibras vegetales y animales propias de cada lugar que la artista escoge como destino. Cada una de estas bellas piezas se convierte en un artefacto cultural viajero que recorre comunidades artesanas, se exhibe en espacios de arte y enhebra un relato contemporáneo a partir del hilo. Coleccionistas de arte y curadores de la Fundación Thalie en Bélgica han sabido valorar esta búsqueda que aúna el arte con la artesanía con particular sensibilidad.

En este caso, el hilo de gusano de seda del Cauca; la lana del altiplano cundiboyacense y la fibra de plátano de Antioquia componen la materia que se va transformando en las manos de Sylvia Sánchez Montoya hasta convertirse en piezas de arte que portan su propia luz. Con pigmento de hoja de coca y guiada por la investigación del taller Pajarita Caucana, las MOIRAS también adquieren nuevas tonalidades.

En coproducción artística y editorial con SillaVerde, especializada en el relato artesanal ligado al diseño contemporáneo, se le hace llegar a la audiencia un conjunto de actividades y herramientas para disfrutar de MOIRAS. Esta es la agenda prevista:

MOIRAS VOICES / Podcast

Producido por Akorde Media / En Spotify a partir del lunes 22 de enero

Título episodio: LAS VOCES DEL DESTINO

En conversación con Diego Garzón -periodista cultural, gerente de no ficción editorial Planeta y fundador del circuito artístico Feria del Millón en Bogotá-, Sylvia Sánchez Montoya devana a lo largo de este episodio de MOIRAS VOICES su testimonio desde la perspectiva del tiempo y de la existencia; del vínculo que se teje entre las personas; de la materia raíz y de la síntesis de un territorio.

MOIRAS VOICES / Conversación

En alianza con Cámara de Comercio de Bogotá y Programa ARTBO

Martes 23 de enero, 5:00 p.m.

Auditorio CCB Chapinero. Calle 67, 8-32 / Entrada libre

Mesa redonda HALANDO EL HILO

En conversación con Nicolás Rivero -artista y fundador de A New Cross-, Sylvia Sánchez Montoya y Rocio Arias Hofman abordan el acto creativo como una aptitud esencialmente humana que, descubierta a tiempo, libera en las personas su capacidad para imaginar mundos; recrear experiencias; bucear en el pasado y elaborar territorios propios a partir de objetos, materias primas, oficios, ética y convicciones.

MOIRAS PAPER / Periódico

Circula en actividades de la agenda y en librerías y cafés de Bogotá

En las páginas impresas de Moiras Paper la doctora en Historia, María José Montoya, nos devela qué hay “tras la pista de las Moiras”; el artista y director creativo de moda Nicolás Rivero ofrece su testimonio sobre su propia obra articulada por la comprensión del tejido en un plano artístico; Sylvia Sánchez Montoya se presta a responder un inquisitivo “cuestionario a lo Proust” y emerge, en un lugar especial, la narración de los oficios artesanos en Colombia.

MOIRAS edición Colombia / Exposición comercial

En alianza con Casa Aainjaa

Jueves 25 y Viernes 26 de enero de 2024 (11:00 a.m. – 6:00 p.m.)

Calle 69, 11 A – 34

La artista Sylvia Sánchez Montoya presenta la serie de esculturas luminosas MOIRAS que han sido tejidas en Colombia en colaboración con artesanas nacionales. A la venta cada una de estas piezas numeradas de una colección irrepetible.

#Cultura #Arte #Tradición #SylviaSánchezMontoya #CelebracióndelHilo #SillaVerde

Conoce más

Tecnología

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACILITA NUESTRA VIDA

Este año, Samsung Electronics presentó Galaxy AI, funciones de Inteligencia Artificial, para los productos móviles Galaxy, las cuales facilitan la vida de los usuarios en

Moda

MODA DEPORTIVA

Los amantes del deporte y la aventura tendrán una nueva tienda donde podrán encontrar prendas cómodas que se adaptan a todo tipo terreno y clima.