Comparte esta nota

Contrario a lo que pasó en Brasil con los Pix, donde fue el Banco Central el que los desarrolló y armó la estructura, Colombia buscó a los expertos, que ya sabían cómo funcionaban este tipo de transacciones como Credibanco, Redeban, Servibanca, Transfiya y Visionamos. De allí nacieron los cinco nodos que estarán debajo de la sombrilla del Bre-B y que prestarán servicios a los bancos y otras entidades para trasladar el dinero de los colombianos de manera más fácil y cómoda y quienes responderán por él ante los usuarios.

Pero, ¿las personas entienden el significado real de esa llave? Para quienes manejan el mundo tecnológico, llave traduce key que es un hash de seguridad tecnológico, pero no es lo que la gente del común entiende como llave, que es un elemento para abrir algo y eso les hace pensar que le están dando un acceso personal a todo el mundo, y no es así.

Según Jorge Iglesias de Topaz, la llave de Bre-B no está pensada como un token o una clave. Es en palabras simples un “alias” o un identificador, que cada persona le va a dar a su cuenta para poder hacer transacciones más seguras y no tener que dar tantos datos, limitando los errores. Por eso es importante que los bancos les expliquen esto a sus usuarios de manera sencilla.

Un intercambio transaccional Bre-B: A finales de este año, los colombianos podrán usar sus llaves de Bre-B, y trasladar dinero en segundos, no importando si es día festivo o fin de semana y a cualquier entidad bancaria del país.  Por eso será importante saber varias cosas:

  • Cada entidad financiera pondrá las reglas para crear esas llaves. Algunas dejarán escoger el pseudónimo o alias, otras darán dos o tres opciones para escoger, y siempre, se deberá tener en cuenta que serán datos alfa numéricos (combinan letras y números).
  • Debajo de Bre-b o bajo su sombrilla estará una transaccionalidad robusta y de última tecnología donde serán los nodos (Credibanco, Redeban, Servibanca, Transfiya y Visionamos), los que responderán por esa interoperabilidad y darán la trazabilidad del dinero (de dónde sale y a dónde llega).
  • Se podrá tener hasta tres llaves por cuenta de ahorros, pero que no se repitan.

¿Qué se puede pagar?: Por ahora la interoperabilidad está pensada para transferir dinero entre cuentas, pero en la medida en que cualquier comercio se sume al sistema, se podrá pagar en supermercados, grandes superficies, cancelarles a plataformas de streaming como Netflix, pero también adquirir fácil y en segundos, hasta un producto de venta en la calle o pagar en una tienda de barrio.

Por eso urge que el sector financiero despliegue una cercana educación sobre el tema, para que las personas entiendan los beneficios y puedan aprovecharlos, sin tener miedo a hacerlo. Pues Bre-B definitivamente es el presente y el futuro, con menos efectivo, más seguridad y mayor trazabilidad de las transacciones. Un proceso que viene acompañando exitosamente Topaz, con casi todas las entidades bancarias del país, trasladando toda su experiencia con el Pix de Brasil.

#BreB #Transacciones #Bancos #Pagos #SectorFinanciero

Conoce más

Eventos

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA CAMPESINA

Multitudinario encuentro en honor a la boyacensidad abrió el Festival Internacional de la Cultura Campesina que va hasta el 2 de noviembre Con un multitudinario

Salud

NUTRICIÓN & SALUD

Lyne nace para la gente que se elige todos los días. Para quienes deciden consentirse y mimarse, para quienes buscan premiarse y cuidarse, para quienes