lunes, octubre 14, 2019
Asocolflores

CON MÁS DE 100.000 TONELADAS ANUALES DE FLORES DE EXPORTACIÓN CERTIFICADAS, LA FLORICULTURA LIDERA EL DESAROLLO SOSTENIBLE EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

En los últimos 20 años los floricultores colombianos han logrado reducir el uso de pesticidas químicos en un 43%; han aprovechado el 48% de aguas lluvias del total de agua que usan; el 60% de la energía utilizada proviene de fuentes renovables; han dispuesto de manera responsable 2440 toneladas de envases y empaques de plaguicidas y solo el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas son directas.

Las anteriores cifras son tan solo una muestra de los indicadores de desempeño que, con el acompañamiento de Asocolflores, alcanza este sector agrícola en Colombia cuando de sostenibilidad se habla.

Y es que este segmento de la economía nacional también registra que el 100% de su mano de obra formal en los cultivos, la generación promedio de 14 empleos por hectárea y la implementación de la “Ruta de la Sostenibilidad” una metodología para alcanzar una gestión empresarial sostenible en temas sociolaborales, ambientales y de calidad.

“La sostenibilidad hoy se ve con otros ojos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial hacen por primera vez en la historia un llamado para que sean las empresas quienes impulsen el desarrollo sostenible de todas las personas, y esto significa trabajar en muchos campos de acción”, dijo el presidente de Asocolflores Augusto Solano. 
        “No es posible tener empresas en entornos que no cumplan con todos los estándares, por lo que estamos obligados a que el concepto de sostenibilidad haga parte de nuestra cultura empresarial”, Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El directivo gremial aseguró que la floricultura colombiana hoy ha entregado cerca de 26 mil soluciones de vivienda a sus empleados y beneficia anualmente a cerca de 14 mil personas con programas educativos y de recreación, además de apoyar con refuerzo escolar a más de 5.000 hijos de sus trabajadores.

LA SOSTENIBILIDAD ES MUCHO MÁS QUE VERDE

Los 17 ODS son una oportunidad única para el planeta. Identifican los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y marcan una agenda para abordar temas estructurales del desarrollo como son el hambre, la pobreza, la desigualdad, la educación, el acceso al agua, la energía o el cambio climático como algunas de las principales problemáticas a enfrentar.             

Para Augusto Solano, los ODS resumen las preocupaciones y desafíos de los diferentes grupos de interés a nivel mundial, razón por la que las empresas no podrán definir su estrategia y desarrollar a buen término sus negocios sin atender a estas necesidades y seguir los lineamientos marcados por la Agenda 2030.

Asocolflores y sus asociados aceptaron el reto de los ODS y ha sido uno de los principales segmentos de la economía nacional en interiorizarlos, promoverlos y desarrollarlos. Hoy, de la mano de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y de su sello Florverde® Sustainable Flowers, el 40% de las 250 mil toneladas que se exportan desde Colombia están certificadas, asegurando la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor, y la cifra sigue creciendo.

Florverde® Sustainable Flowers es la segunda certificación más antigua del mundo para flores y cuenta con un reconocimiento mutuo con sellos como: Rainforest Alliance y GLOBALG.A.P.. Adicionalmente cuenta con un sistema de seguimiento al desempeño ambiental y social único en el mundo.

Es así como el sector de la floricultura en Colombia ha realizado y continuará realizando grandes inversiones y esfuerzos en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como lo son: Agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura.

Finalmente, Solano quien también se desempeña como presidente de la junta directiva del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), manifestó que los países, pero en especial sus empresarios, deben comenzar a pensar más que en verde: “La sostenibilidad es una cuestión de recursos, economías y posibilidades, pero sobre todo personas y aquí es donde los ODS marcan la diferencia porque buscan eliminar las trabas al crecimiento que se presentan en nuestras sociedades injustas a través de sus tres pilares: crecimiento económico, balance ecológico y progreso social”.

Tags:
Periodista

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Te recomendamos

ÚltimosMás leídos

3605

octubre 2, 2019
CARRERA DE LA MUJER

CARRERA DE LA MUJER

octubre 1, 2019
DIVERPLAZA

DIVERPLAZA

septiembre 19, 2019
VISAS EB5

VISAS EB5

septiembre 19, 2019
Expopet

Expopet

septiembre 19, 2019

Publica con nosotros

angelitacruzhenao@lescuentoque.com.co
310 3040222

Síguenos en…

INSTAGRAM

YOUTUBE