Comparte esta nota

Varios factores explican por qué más colombianos eligen el arriendo. En primer lugar, las altas tasas de interés y el requisito de ahorrar el 30% del valor de la vivienda pueden limitar el acceso al crédito, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, cuyos ingresos no crecen al ritmo de la inflación. “También está la fuerte caída de las ventas VIS entre 2023 y 2024, que redujo la oferta de vivienda nueva accesible, además de las nuevas dinámicas laborales y de estilo de vida como el crecimiento de mayor movilidad, el teletrabajo y la necesidad de flexibilidad”, asegura  Paola Suárez, vicepresidenta de Mercadeo en Seguros Bolívar y del ecosistema inmobiliario El Libertador – Ciencuadras.

Hoy, 4 de cada 10 hogares vive en arriendo porque esta opción les permite adaptarse mejor a oportunidades laborales y evitar compromisos financieros de largo plazo.

Los hogares unipersonales con ingresos medios lideran el mercado de arriendo: El perfil del arrendatario también ha evolucionado. Hoy predomina un usuario entre 25 y 45 años, con ingresos medios de estratos 2 y 3, empleado formal o independiente con ingresos demostrables. En este sentido, validar la información del arrendatario antes de firmar un contrato es clave en el proceso, que se realiza a través de herramientas como el estudio de arrendamiento que están al servicio tanto del propietario como de las inmobiliarias.

Otra característica evidente en los hogares arrendatarios actuales es su tamaño: el 64% está conformado por grupos de entre una y tres personas, con un crecimiento notable de los hogares unipersonales. En ciudades como Cali, por ejemplo, este tipo de hogar ya alcanza el 23%. En cuanto a preferencias, sobresalen:

  • Apartamentos entre 50 m² y 100 m²
  • Unidades nuevas o usadas de baja antigüedad
  • Espacios para home office
  • Zonas comunes como coworking, gimnasio o áreas verdes
  • Alta aceptación de mascotas (67% de los hogares)

Aumentó la demanda de apartaestudios en zonas urbanas en 2025: El 91,7% de los arrendatarios vive en zonas urbanas, priorizando acceso a transporte, servicios y educación. El mercado del arriendo crece especialmente en las ciudades, pero también en  municipios satélite:

  • Medellín y Valle de Aburrá: fuerte llegada de nómadas digitales y profesionales jóvenes.
  • Bogotá: mayor densidad laboral y educativa; es el mercado de arriendo por necesidad más grande del país.
  • Cali y Barranquilla: dinamismo económico y costos moderados.
  • Eje Cafetero (Pereira, Manizales, Bucaramanga): mejor calidad de vida y arriendos asequibles.
  • Municipios como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca: atractivos por ofrecer espacios amplios y precios menores, conectados con ciudades principales.

Los apartamentos concentran la mayor demanda y rotación. En 2025, la búsqueda de apartaestudios se duplicó, pasando de 2,8% a 5,7%, un fenómeno impulsado por estudiantes, jóvenes profesionales y nómadas digitales.

Por otro lado, los inmuebles más solicitados son los de 0 a 5 años de antigüedad, que representan cerca del 30% de las búsquedas totales. Esta preferencia en el arriendo de estos inmuebles está vinculada a una nueva forma de vivir, que incluye una mayor movilidad laboral entre ciudades, evitar deudas a largo plazo, la búsqueda de bienestar y experiencias sobre la propiedad, entre otros..

#Arriendos #Ciencuadras #ElLibertador #SegurosBolívar

Conoce más

Tecnología

REGALA TIEMPO EN NAVIDAD

La Navidad es una temporada para celebrar los detalles que cuentan historias, esos obsequios que acompañan a quienes admiramos en su rutina, su estilo y

Espacios

DESARROLLO EMPRESARIAL

En una de las zonas más estratégicas y dinámicas de la capital, la Avenida de las Américas con Avenida 68, se consolida Meridiano Iconik, un