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El cranberry tiene un sabor único que le permite ser utilizado como ingrediente tanto en preparaciones dulces como saladas y formulaciones.

El arándano rojo (cranberry), la ‘Superfruta’ original de los EE. UU., hoy más que nunca quiere estar presente en la gastronomía colombiana, reconocida en el mundo por su diversidad, variedad de productos, pero sobre todo por la creatividad de sus cocineros a lo largo y ancho del país, que saben exactamente cómo ‘sacar el jugo’ a cualquier ingrediente, para ofrecer nuevas y exquisitas alternativas que deleiten hasta los paladares más exigentes.

El Comité de Marketing de Cranberries de los Estados Unidos, conocido como CMC por sus siglas en inglés, y que representa a todos los productores y distribuidores de cranberries (arándanos rojos) en Estados Unidos, tiene muy claro que Colombia está a la vanguardia en las últimas tendencias gastronómicas y de la buena acogida que tuvieron los arándanos rojos desde su arribo por primera vez a nuestro país, sobre todo en algunos sectores como los especializados en cocina. Sin embargo, para CMC es muy importante, llegar también a los hogares de los colombianos.

Nuestro objetivo es que los colombianos, tanto en la industria gastronómica como el consumidor final, conozcan más acerca de nuestra ‘Superfruta’ original de Estados Unidos; su sabor único, los beneficios de estos para la salud y su versatilidad a la hora de cocinar.  Queremos que los colombianos incorporen cada vez más los cranberries (arándanos rojos) en su mercado”, señaló, Danny Raulerson – director ejecutivo de CMC.

El cranberry (arándano rojo) es una fruta versátil; posee una acidez que le permite ser empleada como ingrediente tanto en preparaciones y formulaciones dulces o saladas. Además, su brillante color rojo lo hace destacar en aplicaciones de productos y para decorar los platos. Actualmente, están disponibles en las principales cadenas de supermercados en varias presentaciones: secos o deshidratados, jugo, y en polvo.

Anteriormente mencionamos que los cranberries (arándanos rojos) han sido muy bien recibidos por el sector HORECA. Precisamente, el Comité de Marketing de Cranberries de los Estados Unidos (CMC) organiza eventos técnicos tanto para la industria como para este sector, con el objetivo de educarlos sobre diversos productos de arándano rojo y brindarles apoyo técnico para el desarrollo de nuevas preparaciones con cranberries (arándanos rojos) estadounidenses. El CMC también lleva a cabo promociones en tiendas para educar a los consumidores, pues su objetivo es que toda la cadena de mercado esté al tanto de las propiedades de esta ‘Superfruta’.

Acerca de la producción de los cranberries: El cranberry es considerado la superfruta original de los Estados Unidos, lo que significa que es nativa del país y está profundamente ligada a la historia de la nación.

Los cranberries (arándanos rojos) requieren condiciones muy específicas para su producción y cosecha, incluyendo temperaturas muy bajas para que la fruta se desarrolle. Solo se cultivan en los estados más septentrionales de Estados Unidos (en la frontera con Canadá), principalmente en Wisconsin, Massachusetts, Oregón, Nueva Jersey y Washington. Colombia, por ser un país tropical, no cuenta con las condiciones climáticas necesarias para producir cranberries (arándanos rojos) de forma natural.

Los procesos de cultivo y cosecha se hacen en pantanos en la temporada de otoño, generalmente desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Luego, se llevan a las plantas de procesamiento locales para convertirlos en cranberries (arándanos rojos) deshidratados, jugo y otros productos. Posteriormente, estos se distribuyen tanto a nivel nacional como internacional para su venta.

La producción y comercialización de cranberries (arándanos rojos) es llevada a cabo por más de 1.100 pequeños agricultores familiares, que abarcan desde la cuarta, quita e incluso sexta generación.

#ArándanosRojos #Cranberries #Salud #Gastronomía #Economía

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